Ocurrió en Colombia. José Antonio Kast y el pastor Soto se quemarían a lo bonzo frente a La Moneda si esto llegara a pasar en Chile.

https://www.instagram.com/p/BWxm17dl6Ke/?taken-by=ciudadanogaydemedellin

Tras varios intentos, Alejandro, Víctor y Manuel lograron concretar sus planes de matrimonio en la sexta notaría de Medellín logrando un precedente único en el mundo donde más de dos personas se unen legalmente, siendo el caso doblemente pionero al tratarse de tres hombres.

Gracias al  incontable material en internet, las relaciones poliamorosas dejaron de ser un tabú por lo menos para una sociedad como la nuestra acostumbrada a perder su capacidad de asombro con el correr de los años.  Sin embargo, este caso particular nos presenta algo que va mucho más allá que una “rareza” o estilo de vida alternativo.

Legislativamente, la ley colombiana respalda al trío con todas las de la ley. Jurídicamente eso significa que sí constituyen una familia respaldada por la constitución del país, que se debe hacer una separación de bienes y que si alguno de los tres fallece luego de cinco años de convivencia como mínimo, los otros quedan pensionados. 

El abogado Germán Rincón fue el encargado de realizar el documento “creando una mixtura de argumentos del derecho internacional, de derecho constitucional y derecho interno colombiano, planteándolo ante notario que no pudo rehusar a firmarlo” contó para CNN orgulloso de poder representar este hito.

La “trieja” como es llamada por el documento del régimen patrimonial que acredita su unión, celebró de forma prudente antes de tirar literalmente la casa por la ventana como consigna una celebración al estilo colombiano.

“El 3 de junio firmamos el documento que nos constituye como familia y solo nos tomamos un café con nuestras madrinas. Ahora planeamos una ceremonia artística” cuenta Alejandro  con 22 años siendo el más joven del matrimonio.

Manuel y Víctor se han mantenido firmes en no querer revelar su edad pese al asedio de los medios de comunicación que han replicado la noticia por el mundo. Eso sí, hablan abiertamente sobre los planes originales del matrimonio que incluía a un  cuarto integrante. 

Alex no pudo ver sus planes concretarse por culpa de un cáncer estomacal fulminante que le quitó la vida en tres meses. Sin embargo, una madrina estuvo presente durante la ceremonia para cubrir su ausencia.

“El poliamor es la posibilidad de amar a varias personas; incluso dentro de la misma relación hay muchos amores y afectos distintos” asegura Víctor cuando le piden una definición de lo que significa compartir su cama, gastos y vida con más de una persona.

No queremos encerrarnos, queremos que sea un acto público, en plaza abierta y con cultura de por medio, para decirle a la gente que no nos traiga regalos, porque además con lo que tenemos en la casa estamos bien. Que su regalo sea pensar esta sociedad de una forma distinta. Con eso tenemos” complementa Manuel respecto a la celebración masiva que planean con toda la comunidad de Medellín según consigna la entrevista que realizaron para el diario “La Semana”   

Cuando se le pregunta a la trieja si no les parece rara una relación de este tipo, se toman de la mano y responden:

“Lo raro es decir que uno solo puede amar a una persona”