“La gente puede verse asedidada por sus emociones o muy alejadas de éstas al momento de procesar un trauma. El MDMA le da a esa persona tiempo para trabajar en sus memorias traumáticas sin sentirse sobrepasada o emocionalmente entumecida”, explicó Michael Mithoefer, científico a cargo de la investigación.

mdmamedicine

Los estudios clínicos que miden los efectos del MDMA en pacientes con estrés postraumático están llegando a su etapa final. Esta semana, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos le dio el vamos a la investigación que planea medir sus consecuencias terapéuticas. La FDA (por sus siglas en inglés) recogió los resultados de una investigación de años, apoyados por la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS), que mostró el progreso de los pacientes bajo la influencia del MDMA.

No es primera vez que el M es usado en el tratamiento de trastornos. También conocido como Éxtasis, nació bajo el alero de una de las farmacéuticas más grandes del mundo, Merck, por el químico alemán Anton Köllick en 1912. En los 70 era usado para la psicoterapia, sin el apoyo de la FDA. El mismo año en que MAPS se fundó, en 1985, la DEA catalogó al MDMA como droga Tipo I, haciéndola ilegal y no apta para el uso médico.

Este paso es uno sin precedentes y es el más más grande dado por una droga actualmente ilegal, además de la cannabis, para entrar en el campo de la medicina tradicional. Pero, ¿Qué significa que el MDMA sea apto para el tratamiento de personas con estrés postraumático?

mdma

El doctor Michael Mithoefer, quien condujo estas investigaciones, habló con la revista Rolling Stone: “La gente que es diagnosticada con estrés postraumático pueden verse asedidada por sus emociones o muy alejadas de éstas al momento de procesar el trauma. Esto hace que sea difícil para ellos trabajar su trauma efectivamente, incluso cuando el proceso sea doloroso. El MDMA, por otro lado, le da a esa persona algún tiempo para trabajar en sus memorias traumáticas sin sentirse sobrepasados o emocionalmente entumecidos”, dijo. Esto se llama “la zona de excitación óptima”. Quiere decir que el M disminuye la actividad de la amigdala (la parte con forma de almendra en el cerebro en dónde se perciben la amenazas) e incrementa la actividad la corteza prefrontal (región que controla el comportamiento, la personalidad y la toma de decisiones).

Pero no por esto deja de tener efectos secundarios. Hay gente que ha muerto por el uso recreacional de MDMA, aunque es poco frecuente. El doctor Mithoefer explicó la causas más comunes de las fatalidades relacionadas son la deshidratación y los ataques cardíacos en gente que baila al sol y sin agua. También ha habido gente que ha tomado demasiada agua y el cerebro colapsa. “Cada droga tiene sus riesgos, al mismo tiempo que tiene sus beneficios, sólo porque es usada en ambientes controlados no quiere decir que no tenga riesgos”.

Los profesionales esperan que la FDA apruebe el protocolo a más tardar a principios de 2017. Allí es dónde comenzará una nueva fase de pruebas en la temporada estival de verano en EE.UU., por alrededor de tres años. Si la FDA aprueba el uso terapéutico, los investigadores recomiendan que sea distribuido por clínicas con licencias para hacerlo, con profesionales entrenados en el manejo de la droga.