Porque no todo en esta vida es Netflix ni producciones extranjeras, te traemos una lista de selectos films chilenos disponibles en internet para consumir talento 100 % local. Algunas despertarán tu nostalgia de lo que alguna vez fue la televisión chilena, en tanto otras son producciones clásicas que por alguna razón no has visto antes (o quizá debes volver a ver, why not).
Mea Culpa
Este programa de culto -quizá uno de los mejores en la historia de la televisión abierta- se emitió de forma intermpitente entre 1993 y 2009. Conducido por Carlos Pinto, los capítulos recreaban distintos casos de crímenes y asesinatos que conmocionaron la opinión pública en Chile. En total, son 13 temporadas con 13 capítulos cada una y están todas disponibles en el canal de Youtube de TVN. Maravilloso.
Diego y Glot
Esta serie animada de Cubonegro hizo todo bien con lo que es identidad chilena. Con apariciones de Los Prisioneros, Don Francisco y Ricardo Lagos, Iván Zamorano, Salvador Allende y entre muchos iconos más de nuestra cultura, logra llegar muy bien a grandes y chicxs enseñándonos valores reales de la vida como la sabiduría de un homeless borracho hasta la pega de las familias feriantes. Encuéntrala en el sitio de Canal 13.
Los 80
Esta serie ambientada en una de las décadas más agitadas en la historia del país, destacó por sus excelentes actuaciones y lo muy bien que retrató la dinámica de las típicas familias chilenas de clase media. Con excelentes actuaciones de Tamara Acosta y Daniel Muñoz, esta historia marcó mucho con escenas épicas que nos erizaron la piel y a los más grandes les hizo viajar al pasado con recuerdos buenos y malos. El programa tiene seis temporadas que puedes encontrar en el sitio de Canal 13.
El Reemplazante
Si te la perdiste en su emisión original por TVN en 2012 y tampoco la viste tras la moda que ganó con el estallido social, debes hacerlo ahora porque ya es demasiado para no haberla visto y no hay excusas. Calificada por muchxs como la mejor serie chilena, El Reemplazante cuenta la historia de Carlos (Iván Álvarez), un ingeniero que tras salir de la cárcel por delitos económicos comienza a ejercer como profesor en un liceo público. Allí, se enfrentará de cerca con la delincuencia, menores en familias vulnerables, el narcotráfico y las injusticias sociales. Quizá es el film que mejor ha retratado la realidad de las poblaciones y el lenguaje de los chilenxs, con personajes inolvidables como el Claudio, el Maicol (Sebastián Ayala) y la Flavia (Karla Melo). El Reemplazante está disponible en Netflix.
Brujas
Esta telenovela de comedia-romántica de Canal 13 se gana un lugar en esta lista porque es livianita, divertida y te engancha desde el primer episodio. En 135 capítulos se cuenta la historia de Beatriz (Carolina Arregui), ,esposa de Vicente Soler, quien murió por un ataque al corazón tras alojar en un hotel con sus cinco alumnas favoritas de la agencia Ángeles, una academia de profesionales del servicio doméstico. Entonces, Beatriz contrata a Dante (Álvaro Zabaletta) para descubrir con quién de ellas la engañó su esposo, lo que habría provocado su muerte. La telenovela está completa en Youtube y no sólo te sorprenderá por su final inesperado, sino que también te hará rabiar por lo machistas que eramos todes en 2005.
31 minutos
El noticiero favorito de todxs (y quizá lo que más necesita de vuelta TVN) está disponible en Netflix. Esta producción la amamos y la hemos visto todxs pero de seguro hay temporadas que te perdiste y siempre se agradecerá ver las que tanto nos marcaron a niñes y adultxs en 2004.
Mala Junta
Disponible en el “Netflix chileno” completamente público y gratuito Ondamedia, esta película dramática dirigida por Claudia Huaiquimilla tuvo un montón de nominaciones y reconocimientos en festivales de cine internacionales. Cuando Tano vuelve a cometer un delito es enviado a vivir con su padre al campo, donde se hace amigo de un tímido joven mapuche llamado Cheo. Un conflicto político en el sector y las malas relaciones con sus padres, los desafían a enfrentar juntos los prejuicios con que cargan en su ya complicada adolescencia.
La ofis
Esta serie infravalorada y no muy descubierta sólo tuvo una temporada, pero logró adaptar estupendamente The Office UK y The Office USA a la idiosincrasia chilena. Vemos en 12 capítulos situaciones que todos hemos vivido en las oficinas: un romance entre compañeros, uno que es chupamedias, un jefe inoperante (Luis Gnecco) que cae en la homofobia, xenofobia y otras malas prácticas que nos ponen incómodxs. Su humor absurdo y seco hacen que este perfil de jefe sea precisamente todo lo que está mal en un equipo. Encuentras los 12 episodios en una lista en Youtube, ideales si extrañas la oficina (para no extrañarla más).