Este martes se dio a conocer que un médico del Hospital Sótero del Río murió contagiado por Coronavirus. Así lo confirmó el director del recinto medico, Gonzalo Menchaca, quien afirmó que el profesional se convirtió en un “martir” de la medicina.

El médico fallecido es el doctor René Sánchez, gastroenterólogo de larga trayectoria en la salud pública. El hospital envió sus condolencias a la familia a través de redes sociales y destacó “su enorme profesionalismo y compañerismo”.

Desde el centro médico, confirmaron que el médico se había contagiado de Covid-19.

Florencia del Río, capitular del Colegio Médico en el Hospital Sótero del Río afirmó que “es la primera víctima de esta pandemia en el Sótero”.

Sánchez es el cuarto funcionario de la salud que fallece a raíz de la pandemia. Hace poco más de dos semanas se conoció el deceso de Karen Figueroa Rodríguez, de 40 años, quien se desempeñaba como Técnico Paramédico del Servicio de Mediana Complejidad, Quirúrgica en el Hospital Carlos Van Buren.

El pasado 2 de mayo falleció Santiago Villegas, de 64 años, quien dio positivo por covid-19, pero que murió por “complicaciones de una cirugía cardíaca”.

El funcionario trabajaba en un centro asistencial ubicado en el sector de Las Vertientes, comuna de San José de Maipo.

Mientras que el pasado 29 de abril se dio a conocer la primera muerte de una funcionaria de salud a raíz del contagio con COVID-19.

Lorena Durán, de 42, años, desempeñaba labores administrativas en un centro de salud en la comuna de Gorbea.

Apoyo a los funcionarios

Este martes, el Ministerio de Salud entregó su reporte diario de la situación del covid-19 en Chile e informó que en las últimas 24 horas se registraron 3.964 nuevos contagiados, dejando el total a la fecha en 77.961 personas. Junto con esto, la cartera dio a conocer que durante la jornada de ayer murieron 45 personas más a causa de la pandemia.

Durante la actualización de datos de la pandemia, el subsecretario Arturo Zúñiga llamó a la población a dar un gran aplauso a las 21:00 hrs, para que los funcionarios de la salud sintieran el apoyo de la ciudadanía en su lucha contra el covid-19.

“Dirijamos nuestro pensamiento a la persona que hemos visto llorando en televisión, al trabajador que está agotado, que está cansado, que después de 24 horas no ha podido tomar ni un minuto de descanso”, complementó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el punto de prensa.