Despertar con un correo de una estrella de Hollywood que admiras debiera ser una noticia alegre, más aún cuando rompe la monotonía de estos meses de pandemia donde todos los días se repiten uno tras otro, casi iguales, casi sin diferencias, como una repetición eterna de “El Día de la Marmota”.

Pero cuando el mail de la estrella de Hollywood es de sus abogados que te amenazan con las penas del infierno, acusándote de “violar sus bien establecidos derechos de publicidad y privacidad”, seguro dan ganas de apagar el compu y el cel y la tele y volver a la cama a hacerse bolita esperando que mañana sea otro día de encierro sin novedad alguna.

Y si esa estrella de Hollywood es una que sobrevivió al apocalipsis de Mad Max (la original), le armó una revolución a la Corona británica que casi la derrota (Corazón Valiente) y terminó dirigiendo una película bíblica y extremadamente gore (La Pasión de Cristo), para convertirse en un personaje que dispara dichos antisemitas y acusa una conspiración de pedófilos en Hollywood, la cosa pinta aún peor.

Yohana junto a sus mieles. Foto: David Velasquez/LUN

Eso es lo que le pasó a la profesora de Educación Diferencial y magister en Neurociencia, Yohana Agurto, quien para sobrevivir estos meses de cesantía luego de dejar de hacer clases en la Universidad Pedro de Valdivia se puso a vender “miel pura, extraída del corazón de los bosques del sur, 100% natural” como dice su twitter.

Una pyme chiquita que bautizó con el creativo nombre de “Miel Gibson: Sólo para ❤ valientes”, usando en la etiqueta la clásica imagen del actor Mel Gibson en “Corazón Valiente”.

El negocio ayudó a la profesora a salvar la situación y funcionó sin problemas desde mediados de junio, hasta que ayer recibió el fatal correo firmado por Leigh Brecheen, la oficina de abogados del actor.

“El señor Gibson demanda que inmediatamente usted y todas las personas relacionadas cesen y desistan de cualquier uso posterior el nombre del señor Gibson y/o nombres semejantes”, señala el correo, señalando que Mel Gibson tendría por esta situación derecho a recibir “pagos por daños y de todos los gastos legales y costas del juicio relacionado con esta materia”.

¿Cómo se enteró el actor de que al otro lado del mundo había una profesora que sobrevive vendiendo Miel Gibson? Acá la historia se pone aún más triste porque nos recuerda que estamos rodeados de gente amarga, sapa y que le encanta meterse donde nadie los llama.

“Otros usuarios de twitter arrobaban a Mel Gibson diciéndole mira esto, es buena información para tus abogados“, explicó la profesora Aburto en Radio ADN. “No me extraña que así le haya llegado la información”.

También contó que se hizo viral antes de la demanda, una historia en Facebook que en inglés contaba toda la historia de William Wallace (el personaje de Mel Gibson en Corazón Valiente) y terminaba con la existencia de Miel Gibson en un país lejano llamado Chile.

La profe fue más directa en twitter, donde dijo:

 

Aunque cuando intentó inscribir la marca en la Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial, organismo que lleva el registro de propiedad de marcas en Chile) le advirtieron que “era muy parecida a un nombre de persona” y que necesitaba de su autorización, la profesora pensó que no tendría problemas porque “nadie se llama Miel Gibson” –obvio– y la imagen que usó es de un doble de Mel Gibson y ella cuenta con la autorización del doble.

La profesora que no tiene una empresa ni inicio de actividades, está asustada. “No sé lo que me va a pasar, no le puedo pedir a todos que borren las imágenes en redes sociales. Me abruma y me angustia el no saber cómo manejar, me han recomendado que traspase mis bienes porque los gringos son pesados y se pueden venir con todo”, le dijo a Radio ADN la profesora, quien también contó que por su miel ganó un premio de marketing en Brasil.

Javier Sánchez, académico de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, pone paños fríos a la angustia de la profe. “El correo de la oficina de abogados es una carta standard que deben enviar 500 veces al día a modo de persuadir su uso… Inicialmente tiene bajas posibilidades de prosperar este tipo de acción”.

La misma opinión tiene el también abogado Marco Antonio Navarro, profesor de la Clínica Jurídica Pyme U. Finis Terrae, que asesora legalmente y de manera gratuita a emprendedores en sus negocios.

“En principio, si se retira el producto pienso que la demanda estaría demás, porque debería probarse un perjuicio, y en este caso me parece que no lo habría, ni siquiera moral”, señaló.

El profesor Sánchez también explicó que “si el actor extranjero tuviese protegido los derechos de la marca ante Inapi, y en la clase 30 que es la que corresponde a la miel, entonces y sólo entonces podría prohibir el uso de dicha marca por similitud”, sentenció.

Con respecto a la foto de Miel Gibson explicó que “en este caso la imagen utilizada es de William Wallace (de la película Corazón Valiente) que pertenece a Icon Productions, cuyo dueño es Gibson, por lo que sería más discutible la protección de este derecho a la imagen, que es una garantía constitucional”.

Un muy buen dato para agregar a la causa es que una situación similar se vivió el año 2014, cuando Elijah Wood, más conocido como Frodo (aunque para muchxs es más relevante la serie de culti y stoner Wilfred) supo que había un local de completos llamado El Señor de los Completos.

Su reacción fue completamente opuesta:

Mientras esperamos el desenlace de esta rarísima historia, nos podemos quedar con lo que pase lo que pase en Chile, jamás faltán.

https://twitter.com/camiloosz/status/1293920016723857415

https://twitter.com/selk43/status/1293917364468060160