Twitter se volvió loco con el copy-paste en la carrera presidencial.

Durante las convenciones nacionales de los partidos estadounidenses, previos a las votaciones presidenciales, uno de los momentos más esperados son los discursos de las futuras primeras damas. La misma Hillary Clinton tuvo que hacerlo por allá por 1996, cuando su marido, Bill Clinton, estaba corriendo en la misma posición que hoy representa ella. El momento de Melania Trump, tercera esposa del magnate candidato republicano, era uno que generaba mucha expectación.

Lo que nadie esperaba era que la ex modelo eslovena copiara casi textualmente las palabras que Michelle Obama entregó en 2008.

Por lo menos un párrafo del discurso de Trump es idéntico al que dio a la actual primera dama en la Convención Nacional Demócrata en Denver, hace ocho años. Si se comparan las transcripciones de ambos discursos, se pueden ver las similitudes entre ambos.

“Desde muy joven, mis padres me inculcaron valores para trabajar duro por lo que quieres de la vida, que nuestras palabras son un compromiso, que hay que hacer lo que se dice y cumplir tus promesas, para tratar a las personas con respeto. Ellos me enseñaron y me mostraron los valores y la moral en en el día a día. Esa es una lección que continúo traspasándola a nuestro hijo”, dijo Trump.

Y sigue: “Y necesitamos pasar esas lecciones a las generaciones que vienen, porque queremos que nuestros niños en esta nación sepan que el único límite de sus logros es la fuerza de los sueños y la disposición a trabajar por ellos”.

Michelle, por su lado, dijo el 25 de Agosto de 2008 lo siguiente:

“Barack y yo fuimos criados con los mismos valores: que tienes que trabajar por lo que quieres de la vida; que tu palabra es tu compromiso y tienes que hacer lo que dijiste que ibas a hacer; que tratarás a la gente con dignidad y respecto, incluso si no los conoces e incluso si no estás de acuerdo con ellos”

“Barack y yo nos propusimos construir vidas guiadas por esos valores y pasarlos a la próxima generación. Porque queremos que nuestras hijas -y todos los niños de esta nación- sepan que el único límite de la magnitud de tus logros es alcanzar tus sueños y la disposición a trabajar por ellos”, finalizó en ese momento la primera dama.

La gente en Twitter comenzó a postear videos del discurso de Obama para hacer notar el plagio, a lo que los encargados de la campaña de Trump respondieron con un comunicado que dice: “Para la elaboración de su hermoso discurso, el equipo de escritores de Melania tomó notas de su vida y en muchas instancias incluyeron fragmentos que reflejan su propio pensamiento. La experiencia de vida de Melania como inmigrante y su amor por los Estados Unidos brillaron a través de su discurso, que se convirtió en un éxito”.

Anteriormente, Melania Trump había dicho a NBC que ella lo había escrito “con la menor ayuda posible”.

Más tarde, el jefe de campaña de Trump, Paul Manafort negó que las líneas del discurso de Melania fueran copiadas. “Había palabras similares. Esto no es plagio”, dijo Manafort a CNN.

El manager de campaña de Trump, Paul Manafort, habló con CNN y explicó que “estas son palabras y valores comunes, que demuestran que se preocupa por su familia. Anoche, ella habló en frente de 35 millones de personas, eso lo sabía. Así que pensar que estaba plageando las palabras de Michelle Obama es una locura. Esto es, nuevamente, un ejemplo de que cuando una mujer amenaza a Hillary Clinton, ella busca degradarla y tirarla para abajo”. Por su parte, Clinton no ha hecho ninguna declaración sobre el discurso.

Bonus Track: Queen le pidió nuevamente a Trump que dejara de usar su clásico “We are the champions”.

https://www.facebook.com/pousta/posts/10153997030124864