Mira estos tiernos memes del gato andino y conoce su delicada situación

Animal Planet meets Porlaputa.

Seguimos con la serie de artículos sobre la fauna y la flora chilena en camino a la extinción. Aquí puedes leer el post introductorio y el post #2 sobre el huemul.

Todos amamos los gatos. Los invitamos a vivir en nuestros hogares, se convierten en miembros de la familia y son estrellas de memes. ¿Qué sería el internet sin los gatos? No me lo puedo imaginar. Mientras regaloneamos a nuestros gatos mascotas, en el norte de Chile un gato silvestre se enfrenta a la extinción.

Se llama el gato andino y es una especie que habita la cordillera andina entre Chile, Bolivia, Peru y Argentina. Es un felino pequeño: 60 a 80 cm de largo y 35 cm de altura. Pesa entre 4 y 7 kilogramos. Una de sus características llamativas es su cola larga de 35 cm con entre 7 y 9 anillos.

El gato andino tiene un pelaje gris-cafe que le permite esconderse de la vista de otros animales. Como se ve en las fotos que acompaña este post, el camuflaje es tremendamente efectivo. Esto les ayuda a cazar su principal sustento: la vizcacha montañera.

El gato andino vive en lugares secos, entre cuestas inclinadas y pedregosas cerca a pantanos. Es poco probable encontrar individuos a menos de 3600 metros de altura. En Chile lo más común es verlo entre 3700 y 4,400 metros. Dado las condiciones inhóspitas a las cuales el gato está acostumbrado, los científicos tenían muy poca información sobre el gato andino. Por ejemplo, hasta finales de los años 90, sólo existían dos fotos de la especie. Gracias al trabajo de científicos comprometidos con el estudio del felino, se fundó la Alianza Gato Andino que tiene como misión “contribuir al conocimiento y conservación del gato andino y su hábitat.” Aun así, sólo tienen diez encuentros documentados con el gato en los últimos 25 años.

Hoy en día sabemos que quedan alrededor de 2.500 gatos andinos en la naturaleza y que va en camino a la extinción. Como es habitual, esta situación precaria se debe a una variedad de factores, pero básicamente el ser humano es el principal culpable.

En Chile, la minería que se realiza en el norte del país está degradando los ecosistemas, consumiendo grandes cantidades de agua justamente en una región donde siempre hace falta, contribuyendo a la desaparición de los pantanos.

Además, las plantas de minería espantan a los gatos, que en general son solitarios, y así separan aun más a las poblaciones distintas y bajan sus probabilidades de reproducir.

En otros países el gato andino está amenazado por la caza tanto por parte de pastores como por los representantes de pueblos originarios ya que lo consideran sagrado y usan su cuero en ceremonias religiosas. El gato andino está protegido en todos los países que habita pero todavía no sabe qué clase de serán necesarias para salvarlo.

La Alianza Gato Andino está llevando a cabo varias iniciativas para protegerlo. Están luchando para la creación de zonas protegidas para que no entre la minería y contra las practicas inapropiadas de la agricultura. Además, están educando las comunidades cerca a donde vive el gato para fomentar su cooperación en la protección de la especie. La idea es encontrar un equilibrio que asegure su conservación y que a la vez respete las creencias tradicionales. El trabajo es duro y complejo pero para este gato, vale la pena.

Foto portada: Juan Repucci / AGA

SaveSave

Total
5
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *