Javiera González Martínez de 17 años, desapareció el pasado sábado 25 de abril en la comuna de Pudahuel, al salir de su casa en dirección a un almacén del barrio que estaba ubicado a pocos metros de su casa.

La última vez que Javiera fue vista, fue el sábado 25 de abril a las 14:00 horas en Avenida Diagonal Travesía con la Travesía, en la comuna de Pudahuel. La menor, quien tiene algunos problemas de salud, salió sin sus medicamentos, ya que solo iba a realizar una compra en un almacén cercano, del cual no regresó.

La madre y hermana de la menor, quienes comenzaron la búsqueda el mismo día que desapareció, intentaron llegar a Mapocho para realizar la denuncia correspondiente en la PDI, pero Carabineros de Chile les negó el paso, ya que no contaban con el salvoconducto necesario para este caso.

Al ingresar a la comisaría virtual, descubrieron que no existe la opción para realizar denuncias por extravío de forma online, por lo que tuvieron ir a una comisaría en Pudahuel a pedir un permiso presencial, perdiendo tiempo valiosos de búsqueda, donde además se encontraba una gran cantidad de gente.

Luego de eso, fueron a las oficinas de la PDI en Cerrillos, donde no fue posible realizar la denuncia en ese momento, porque la denuncia ya estaba hecha en Carabineros. Hoy, después de cuatro días, la PDI recién intervino en la búsqueda.

El manejo de Carabineros resulta aberrante, considerando que es una menor de edad, cuya salud e integridad física corre riesgo. Además, considerando las cifras nacionales que existen respecto a la violencia de género, urge un actuar más reactivo por parte de las instituciones correspondientes. 

Javiera vestía ropa negra el día de su desaparición, mide aproximadamente 1.65, contextura delgada, pelo castaño oscuro y liso. Quienes tengan información, pueden comunicarse directamente con su familia a los siguientes teléfonos: +56975179935 o al +56997985105.