Según el Censo del 2017 el 17,5% de la población en Chile tiene más de 60 años, y casi un 30% sigue trabajando. Estas personas cuentan con amplia experiencia laboral y pueden trabajar en casi cualquier empleo.

Escuché un anuncio en una radio mientras viajaba de vuelta a mi casa en Tomé, Concepción, me llamó la atención que ofrecieran una plataforma para encontrar trabajo exclusiva para personas de la tercera edad, mayores de 50 años o con 20 años como mínimo de experiencia laboral, firmaban el anuncio como SíSenior.

Busqué información sobre ellos y me encontré con estudios, estadísticas e información general que apoyaba su tesis, esa de que la gente puede seguir trabajando durante mucho tiempo hasta una avanzada edad.

Una de las primeras dudas que conversé con Marcelo Silva, gerente general de SíSenior, fue la crítica sobre que a cierta edad las personas deberían retirarse y vivir con su jubilación, tema cuestionado por sectores de la sociedad civil y políticos que cuestionan el terrible momento que vive la tercera edad por las bajísimas pensiones, situación que les obliga a buscar trabajo.

Silva, cree que ese es un problema que se va a solucionar, desconocen si será en un corto o largo plazo, pero en el entre tanto este escenario debe ser resuelto de alguna manera y ellos ofrecen esta solución para aquellos que necesitan más ingresos y que también desean seguir móviles en el área laboral.

Al jubilar muchos hombres y mujeres se sienten con la energía y deseos de seguir trabajando y aportando con su experiencia. Pero cómo sociedad ¿Estamos preparados para ello? ¿Tenemos el espacio y campo laboral para que se mantengan o reintegren laboral y efectivamente los adultos mayores?

Javier Pérez, director y socio fundador de ¡SíSenior!, da cuenta de la necesidad y urgencia que existe para hacerse cargo del tema. “Es un tremendo desafío que tenemos como país. Recién comenzamos a darnos cuenta que debemos cambiar el modelo. Para  ello creamos ¡SíSenior!. Durante el último trimestre de diciembre a febrero de 2018, la cantidad de inscritos en nuestro portal aumentó en promedio un 15% mensual, lo que da cuenta que el interés por seguir trabajando no es menor”.

Uno de los prejuicios a los que la tercera edad se debe enfrentar es sobre su poca capacidad para enfrentarse a la tecnología, sin embargo han presentado una gran capacidad para desenvolverse en todo tipo de ambientes

La Primera Encuesta de Calidad de Vida Adulto Mayor e Impacto del Pilar Solidario elaborada por el Centro UC de Encuestas y Estudio Longitudinales y supervisada por la Subsecretaría de Previsión Social, publicada este mes, indica que 46,2% trabaja por cuenta propia y el 37,3% es salariado.

Durante los últimos cinco años la cifra de ocupados de 60 años y más creció un 37%, pasando de 953 mil trabajadores a 1,3 millones a enero de 2018, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

El mayor incremento corresponde al segmento de los asalariados en el sector privado que aumentaron 52% en los últimos cinco años, pasando de 336 mil a 511 mil. “Algunos lo hacen porque dicen aburrirse en casa, otros porque la pensión no es suficiente. Hay que recordar que un 34% de los hogares de Chile tiene a un adulto mayor como jefe de hogar, por ende necesitan trabajar para mejorar sus ingresos”, agrega Silva.

Desde el punto de vista de la salud, el médico geriatra, Juan Ignacio Quintero, explica que el mantenerse activo y trabajando, sólo trae beneficios. “Para un adulto mayor, el sentir que puede seguir aportando mejora su autoestima y todo lo que conlleva. Aumenta y preserva la funcionalidad en todo aspecto”.

El especialista detalla que las personas que pueden trabajar, realizan una actividad avanzada, porque pueden manejar dinero, sus propios fármacos, transportarse solos, entre otros. Es decir, mantenerse activo los ayuda a preservar su funcionalidad. “Si esa misma persona, totalmente capaz se queda en su casa haciendo nada, de seguro tendrá deterioro cognitivo y físico”.

“En ese sentido, la iniciativa que promueve ¡SíSenior! es una muy buena noticia y debemos alabar este tipo de proyectos que llevan la delantera en temas senior, y que por lo demás, se adelantan incluso a programas de Estado, tan necesarios y ausentes en este tipo de materias”, destacó el profesional.


Prejuicios sobre tercera edad

Pese a los prejuicios que se tienen sobre la salud, movilidad e incluso alfabetización digital, la tercera edad, este sector de la población dobla la manos al estereotipo que se ha presentado por años en la prensa y según SíSenior y las empresas que han contratado a personal senior a través de la plataforma, estos trabajadores resultan más eficientes que su competencia millenial.

Según Silva, lo más valioso que ofrecen es la experiencia. Uno de los factores claves a la hora de postular a un trabajo.

No son sólo profesionales con estudios universitarios quienes buscan trabajar. Los oficios también generan gran demanda en las empresas, así como también aquellos profesionales egresados de liceos técnicos y de Institutos.


Modelo de negocios

Cualquier persona que cumpla con el requisito principal (20 años de experiencia) puede inscribirse pagando una mini suscripción de acuerdo al tiempo que deseen estar en SíSenior.

Un mes tiene el valor de $4000, el trimestre $8000, el semestre $12000, y el año $16000. 

Los sueldos que empiezan a ganar los trabajadores son sueldos de acuerdo a su experiencia y a su curriculum. No hay diferencias porque son seniors, todo dependerá de su expertiz en cada área; esta tarea se la dejan a las empresas y SíSenior sólo genera el contacto.


Postulación a trabajos y entrevistas

Un importante porcentaje de estos postulantes sólo trabajó en dos o tres, incluso un solo trabajo durante toda su vida, entonces no han tenido la oportunidad de entrenarse para entrevistas, por esta razón SíSenior está organizando talleres para que sus usuarios y usuarias estén completamente preparados.

La plataforma de búsqueda laboral para mayores de 60 años, ahora realizará talleres de capacitación para que las personas aprendan a buscar trabajo y reinsertarse en el mercado laboral.

El objetivo del Taller de Empleablididad, dictado por profesionales de ¡SíSenior!, es capacitar y apoyar a personas mayores, para que puedan volver a emplearse. Para ello se discutirán y trabajarán los aspectos sociológicos necesarios para que los asistentes aprendan a sortear las barreras que tiene una búsqueda laboral hoy.

Los módulos están  destinados en una primera etapa a municipalidades, fundaciones u organismos privados interesados en ofrecerlos. Toda la información sobre los talleres la puedes encontrar directamente en su página web.