Medina y el Mercurio nos acaban de hacer viajar al 1800.

Medina

No estamos descubriendo ni la rueda ni la pólvora cuando decimos que El Mercurio de cuando en vez impacta con sus grados extremos de conservadurismo. Pero para todxs quienes trabajamos en o consumimos medios resulta completamente impresentable que aparezcan en espacios periodísticos, piezas que basan su información en dogmas religiosos en vez de siquiera una sola fuente terrenal comprobable que avale sus planteamientos.

Lo que quiero contarte es que hoy encontramos en El Mercurio una columna de opinión bastante extensa, prepárate, firmada por el cardenal Jorge Medina Estévez, sí, en pleno 2018, titulada, prepárate otra vez: “La Sexualidad”.

Medina te recuerdo, es conocido por ser un acérrimo defensor de Pinochet, imitar de forma extraordinaria los ladridos de un perro, censurar una venida de Iron Maiden en los noventa y organizar una quema de revistas porno en Valparaíso.

Primero, la lógica indica que un cura escribiendo de sexo en un medio de comunicación masivo es igual de irresponsable o ilógico que si a mí o a ti que estás leyendo esto (a menos que seas astrofísicx) nos pidieran escribir una columna de astrofísica.

Segundo, ¿Es necesario explicar lo des-ubicado y violento que es que en el momento histórico que estamos viviendo, con la Iglesia prácticamente viniéndose abajo por los abusos sexuales y encubrimientos, salga uno de sus más feroces representantes a dictar cátedra sobre como el resto de los seres humanos tenemos que vivir nuestra sexualidad? Es sencillamente tirado de las mechas.

Tercero, un amigo nos comenta cuando le mostramos la columna “chucha sabía que los noventa estaban de moda pero esto como que se pasó”. Y sí. Hay un revival noventero y ochentero. Siempre lo vintage y la nostalgia han vendido pero esta columna parece sacada directamente del 1800 y no ha llegado a tanto la moda kitsch.

Cuarto, solamente esta semana pasó que el ministro de Educación llamó a los establecimientos educacionales a organizar bingos si se les estaba lloviendo el techo; el ministro de Economía llamó a los ricachones a invertir en el extranjero mejor; el Presidente Piñera le cortó un mechón de pelo a la Intendenta Rubilar en un evento oficial; el mismo no dijo ni pío respecto del ataque terrorista ocurrido en una marcha pro derechos humanos (aborto libre, seguro y gratuito) en el cual cuatro personas, tres mujeres y un carabinero, resultaron heridas por una agresión con arma blanca, provocada, a todas luces, por grupos radicales de extrema derecha. ¿Y la columna de opinión más extensa del viernes de quizá el diario más importante de Chile es la de un cura diciendo una tracalada de estupideces sobre lo que él opina de la sexualidad, algo sobre lo que SE SUPONE NO SABE UN CARAJO.

Algunas perlas de este monumento al retroceso cultural con propulsión a chorro (Disclaimer: leer esto puede ser el equivalente a fumar pasta base pero en versión lectura)

I

II

III

Si quedaste con ganas de leer más de esta completa demencia en forma de letras puedes pinchar acá bajo tu propia responsabilidad.