¿Quieres comer nuggets de pollo todo el día? ¿Te gustaría llenar tus tuppers con carne asada para siempre? Bueno, esta es la dieta que debes seguir.
La pelea del siglo no es Kim Jong Un discutiendo con Donald Trump por un par de misiles, casi como dos niños jugando a los soldaditos, sino que la del polvo rosa vs la grasa. La cultura popular le llama “polvo rosa” al azúcar, quien según Pedro Grez, creador del Método Grez, “hay un estudio donde se muestra que la industria del azúcar pagó a Harvard para culpar a la grasa de las enfermedades cardiovasculares”. Parece que Grez es un fan de la grasa, ¿o no?
Pero, ¿qué es el Método Grez? ¿Cómo nació? Después de llegar a pesar 120 kilos y diagnosticado con prediabetes, el ingeniero chileno Pedro Grez decidió informarse y estudiar sobre qué le estaba pasando a su salud y qué alimentos podían ayudarlo a evitar otras enfermedades asociadas a esto.
Tratando de no tener que recurrir a una cirugía bariátrica, que pueden ir desde una banda gástrica hasta un bypass, se dio cuenta de que ciertos alimentos que contienen grasa, como la mantequilla, crema o tocino, no suben el azúcar en la sangre ni hacen que liberes insulina (la hormona que permite que almacenes los alimentos como grasa). Se usó a si mismo como conejillo de Indias, bajó 25 kilos en cuatro meses y bautizó su método con su apellido. Ese autoestima subió por los cielos solo porque un par de kilos desaparecieron de su cuerpo.
Generalmente, las grasas se relacionan con el colesterol, pero Pedro Grez asegura que hay muchos estudios financiados por la industria alimentaria para publicar a favor o en contra de ciertos alimentos. Ese mismo argumento de que la industria del azúcar pagó a una de las universidades más importantes del mundo está apoyado por investigaciones de la Universidad de California o así lo dijo en una entrevista con la revista Caras.
El creador del Método Grez asegura que constantemente está actualizándose según estudios internacionales, al igual que como lo hizo para escribir su libro “Los mitos me tienen gord@ y enferm@”, para el que se inspiró libros como ” ‘The big fat surprise”, que explica las razones de porqué la grasa es saludable; otro que señala por qué no hay que tomar en cuenta las calorías, y el último que aclara que la razón de la obesidad es la insulina.
Durante la aplicación de su método, Grez recomienda ingerir grasas al desayuno. Por ejemplo, para empezar el día serían dos huevos con tocino fritos en mantequilla o una palta con aceite de oliva más un café con crema. Él asegura que los snacks no son necesarios, porque un desayuno como ese no te debería dar hambre hasta el almuerzo, donde propone ingerir cualquier tipo de carne con verduras (excepto tubérculos). Para la cena se puede incorporar el consumo de carbohidratos (solo si estás en tu talla o los indicadores de salud en rangos normales), pero si no, es preferible dejar estos para una vez a la semana.
Isadora Diaz Valdés lleva un mes aplicando los consejos de Pedro Grez a su día a día. Las veces que había intentado hacer dieta en el pasado lo pasaba pésimo; estaba mal genio y angustiada, porque como a muchos nos pasa, le encanta comer. Con el Método Grez, Isadora se siente diferente y asegura que esto para ella es la dieta perfecta.
“Puedo comer de todo e incluso se recomienda los carbohidratos después de las seis de la tarde, que es justo cuando más me dan ganas de comer cosas que engordan. Además, es rápida. Si bien no me he pesado, a las dos semanas noté cambios y estoy a punto de ponerme los pantalones que me puse como objetivo cuando empecé. No es como las otras dietas que llevas dos semanas de sacrificio y es frustrante porque estás igual”, dijo Isadora.
Este es otro método que se suma a las millones de dietas que prometen hacerte bajar de peso siguiendo las instrucciones precisas. Pero a diferencia de la mayoría, postula una técnica que contradice a muchos mitos que nos han contado toda la vida sobre el manejo de nuestros alimentos. “Lo que te dicen es que comas toda la azúcar en la mañana para tener energía todo el día, pero de esta manera se almacena en el hígado como grasa. En la noche, el páncreas baja su función, por lo tanto, los excedentes de azúcar se consumen en los procesos metabólicos mientras duermes. Ese es el truco: manipular la insulina”, aseguró Pedro Grez.
Sin embargo, este método o estilo de vida, como a Grez le gusta llamarlo, tiene sus detractores, como el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile quienes han advertido, entre otras cosas, que “la experiencia de un individuo no es sinónimo de una indicación de salud generalizada”.
Puedes conocerlo más de esta dieta en profundidad acá.