En Pousta, No More Stories… era uno de los discos más esperados del 2009 por diversas razones: por un lado, representa el despertar de estos daneses luego de 4 años en silencio, y por otro estaba el acelerado peso adquirido durante sus historia, el que nos hacía esperar algo poco menos que perfecto.

Por suerte, estos tipos no conocen la palabra “decepción”.

Mew

No More Stories/ Are Told Today / I’m Sorry / They Washed Away//No More Stories / The World Is Grey / I’m Tired/Let’s Wash Away mucho más que un pretencioso nombre, es poesía en su estado puro, es el sello y firma para un escalofriante viaje a través de composiciones pequeñas y complejas donde gloriosamente no hay espacio para citar – oportunistamente – los sonidos de moda. Más allá de este aspecto tan llamativo, se agradece la innumerable presencia de “momentos” o climaxes (la inventé recién) donde te ves a ti mismo presa de las emociones (Y que magistralmente han aprendido a manipular con el paso del tiempo).

Un preludio tan confuso como reverberante es “New Terrain” que junto a “Introducing Palace Players“, nos dan una bienvenida soberbia (y más que tranquilizante para los más ortodoxos) rememorando sus detallados sonidos de antaño, mientras que la inteligencia con la que se contrastan “Beach” y “Repeater Beater” no es nada comparado con el resultado que se forma al añadir “Intermezzo 1” a este primer bloque del disco, canción con la que encenderán tu contador de escalofríos.

image_thumb

“Silas The Magic Car” se perfila peligrosamente como el tema más desolador de su historia si sus contendientes no fuesen 156 (2003 – Frengers) o el tema que le sigue: “Cartoons And Macramé Wounds“, una increíble composición a la que sin reparos han llenado de detalles, estímulos y su recurso más envidiable de todos: esos coros reververantes y densos.

La pausa que hacen al final de Cartoons, es memorable, si lo que queremos bajarle el perfil.

Luego “Hawaii Dream” sutilmente nos enseña la musicalización del poema “No More Stories” para que “Hawaii“, “Vaccine” y “Tricks” más tarde hagan gala de la experticia adquirida en percusiones y sonidos poco escandinavos durante el desarrollo de “Half The World Is Watching Me“. Obviamente el sello personal que añaden te encandila durante esta descontextualización. “Intermezzo” nuevamente hace su magia, y enciende las velas para que la pieza maestra de este disco entre en escena.

Sometimes Life Isn’t Easy” es ambiciosa, ilimitada literalmente, pues un abanico de matices y recursos van y vienen como si fragilidad de su letra no fuese suficiente para conmover una piedra. De partida, su asombroso inicio caótico te impulsa a descubrir cada uno de los fragmentos en los que han dividido el tema, llegando así a la sutil frase final “Safety net, I regret / I am shaky“, que abusa de encanto y ternura. Finalmente, y luego de presentarte el paraíso, tienen la humildad de despedirnos con “Reprise” para volverte a la vida a través de un cada vez más sobrecogedor “Don’t forget you are loved“.

9.6/10

Mew – Introducing Palace Players