A finales de 2020 muchas mexicanas se movilizaron por la campaña #MenstruaciónDigna, poniendo en la agenda los elevados costos que tienen los productos de gestión menstrual y la falta de información en la materia. Durante esta semana Michoacán aprobó la Ley de Menstruación Digna, con el fin de garantizar la educación sexual y reproductiva en las escuelas, y de entregar toallitas higiénicas, tampones y copitas gratis a las niñas, mujeres y personas gestantes del sistema escolar público.
El movimiento #MenstruaciónDignaMéxico logró posicionar la gestión menstrual en la agenda pública de su país el año pasado con tres objetivos: que los productos de higiene y salud menstrual sean gratuitos en todo el territorio mexicano, que se les quite el IVA y que el Estado genere información y estadísticas sobre el tema a nivel nacional. Sin embargo, la Cámara de Diputados desechó la idea en octubre.
Las mexicanas no se quedaron calladas y lograron volver a poner el tema en la agenda, remarcando la importancia de esta Ley y las consecuencias negativas que podría tener para la población. Entre sus argumentos estaba que el IVA de 16% transgrede los Derechos Humanos de las mujeres y personas menstruantes. En la iniciativa que presentaron para reformar la Ley del impuesto explicaron, “(La Ley) no distingue entre la capacidad económica de las personas y, por lo tanto, impone cargas tributarias al consumo de las mujeres sin diferenciar su situación de desigualdad socioeconómica”.
Esta semana, casi cinco meses después del rechazo en la Cámara de Diputados, las mexicanas hicieron historia. El Congreso de Michoacán cedió y aprobó la Ley de Menstruación Digna con una perspectiva de género gatillada por la movilización feminista.
Con el fin de garantizar la educación sexual y reproductiva integral en el sistema escolar, implementarán clases de salud sexual y reproductiva, prevención de embarazo adolescente y de maternidad y paternidad, entre otros. Además asegurarán la disponibilidad de productos de gestión menstrual, como toallas higiénicas, tampones y copas menstruales gratuitas para las niñas, mujeres y personas gestantes del sistema escolar público. Así, Michoacán se convirtió en el primer estado de México en tener la Ley de Menstruación Digna.