Nuevos datos podrían ser clave para el desenlace de este caso.

Javier Jara está en el centro de la polémica luego de asumir como abogado defensor de uno de los cuatro Carabineros del GOPE que fueron dados de baja por el asesinato a mano armada del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Jara explicó que Raúl Ávila, su defendido, “no manipuló la evidencia”. “Lo único que puedo señalar por ahora es que no me consta que en esa tarjeta hubiera imágenes privadas y adelantar que mi cliente no manipuló la evidencia”, dijo a La Tercera.

Ávila fue acusado de cortar y botar por el escusado la tarjeta de memoria y lo que señala Jara sigue la línea de lo que señaló Carlos Alarcón a través de un video con polera de Batman donde ponía a la institución de Carabineros por encima de todo en sus prioridades. En el registro también mencionó que fueron obligados a mentir y que faltan hechos e información que deben ver la luz para esclarecer este caso.

“No me consta que en esa tarjeta hubiera imágenes privadas y adelantar que mi cliente no manipuló la evidencia”
Abogado Javier Jara

Lo señalado por el abogado continúa con lo que ya señaló el general Hermes Soto en la Comisión de Seguridad Ciudadana en la Cámara de Diputados, donde dijo que la tarjeta se destruyó porque contenían imágenes personales y privadas que ponían en riesgo la integridad de su familia.

“Se le consulta al funcionario dónde está la tarjeta de esa cámara y él señala en ese momento que la destruyó y no la tiene porque -según lo que él manifiesta a su mando superior en ese momento-, había ahí imágenes que lo comprometían en lo personal y familiar y por eso lo destruyó“, dijo Soto frente a esa comisión.

Recordemos que durante esta semana también declaró otro abogado de la cuestionada institución de Carabineros en calidad de imputado ya que habría sido él quién redactara la primera declaración que entregaron los 4 ex miembros del “Comando Jungla”. Esta información fue entregada a la Fiscalía de Collipulli apenas cinco horas después de la muerte de Catrillanca, y luego se comprobó que era falsa, como señala BBCL.