En solo 18 minutos Michael, Lost and Found, muestra el reencuentro entre Benjie Nycum y su ex Michael Glatze, quien “renunció a la homosexualidad” para ser pastor.

En 2015, I am Michael se estrenó, protagonizada por James Franco y Zachari Quinto, un drama biográfico basado en hechos reales, en particular en la historia de amor (o desamor) de Benjie Nycum y Michael Glatze, quienes fueron pareja por diez años hasta que Glatze “renunció” a su homosexualidad para convertirse en pastor.

Una historia que puede parecer imposible, pero que sucedió y que no solo marcó la vida de Nycum, sino que también la de miles de jóvenes norteamericanos que se vieron ayudados por el trabajo en conjunto de esta pareja homosexual. Nycum y Glatze fueron los fundadores de YGA (Young Gay America), una revista bimensual que nació en 2004; una revista LGBTIQ+ que destacó por sus publicaciones de historias de jóvenes homosexuales en Estados Unidos y sus procesos de aceptación y superación de salir del clóset.

Finalmente, Glatze se retiró de YGA en 2007 diciendo “que ya no era gay” y terminó con Nycum después de una relación de 10 años y se convirtió en pastor.

Pero Netflix no solo cuenta con esta película, sino que también con Michael, Lost and Found, un pequeño documental, de bajo presupuesto, de 18 minutos de duración, protagonizado por el verdadero Benjie Nycum quien se reencuentra con Glatze. Éste vive a las afueras de toda urbe, en un campo, enfocado en su rol como pastor y emparejado con una mujer. Como el propio Glatze afirma en el documental, “encontró a Jesucristo”.

Para algunos críticos, Michael, Lost and Found es un acto de masoquismo documentado, pues enfrenta a Nycum al hombre del cual estuvo enamorado y que ahora no solo afirma estar “rehabilitado” sino que también escribe en contra de la comunidad gay, la misma comunidad que, junto a su ex, apoyó y ayudó.

Con una música de fondo casi inexistente, este pequeño documental, muestra este incómodo reencuentro. Un cara a cara que busca una respuesta, aunque pueda parecer una misión imposible tener que entender las razones de Glatze para negarse a sí mismo y refugiarse en la Iglesia.