Hace varios días que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y Ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet ha estado muy activa en Twitter enviando mensajes por la crisis mundial del coronavirus. Su llamado principal ha sido a que las naciones trabajen de forma unida en la lucha contra la pandemia y que en el camino del control y el cumplimiento de las leyes de distanciamiento social no se cometan violaciones a los DD.HH.

“Dada la condición excepcional de la crisis del Covid-19, los Estados necesitan más poder para combatirlo. Pero si las medidas de emergencia llevan a violación de Derechos Humanos, la emergencia de salud pública puede llevar a un desastre de derechos humanos.

Esta mañana la ex presidenta Bachelet envió tres posteos que darán probablemente para harta interpretación, pues muchas de las críticas que sobre todo se han hecho al gobierno de Chile han tenido que ver con que algunas medidas han sido criticadas justamente por poner a “la economía”, por sobre “las personas”.

“El Covid-19 está hundiendo a la economóa mundial en una recesión histórica. Muchos negocios sufrirán pérdidas catastróficas y no cuentan con las herramientas necesarias para afrontar el desafío. Ante todo esta es una crisis sanitaria, y la prioridad es la salud de los trabajadores”, puso en el primero.

Luego señaló: “A lo largo de la crisis necesitamos ser creativos para continuar trabajando en la protección del empleo, la salud y ayudar a la gente a afrontar la adversidad””

“El mundo convivirá con #COVID19 en los próximos meses y años, mientras continúa la lucha para controlarlo. Empresas, trabajadores y consumidores tendrán que adaptarse”, cerró.

Antes, el 28 de abril, había tuiteado: “Tenemos que manifestarnos claramente cuando somos testigos de estigmatización y discurso de odio. En la crisis de se ha usado a los más vulnerables como chivo expiatorio: minorías, colectivo LGBTI y otros. El odio tiene que parar, podemos hacerlo mejor”.