Si bien el icónico ratón fue creado por Walt Disney, la propiedad intelectual que la compañía tiene sobre él podría expirar el 2024. Esta no sería la primera vez que Disney enfrenta esta posibilidad y en otras ocasiones ha extendido la protección de los derechos de autor, principalmente porque perderlos significaría un golpe millonario para el gigante del entretenimiento.
En 2024, cuando se cumplan 95 años desde la creación de Mickey Mouse, Disney podría perder los derechos de autor del ratón más famoso de la cultura pop. Así, el dibujo animado pasaría a ser de dominio público y nadie tendría que pagar por el uso de la imagen.
La compañía dueña de franquicias como Marvel, Star Wars, Pixar y más, perdería entonces una de sus fuentes de ingresos más grandes.
Te podría interesar: ¿Minnie usando pantalones? La insólita controversia en el mundo de la moda y el espectáculo
Con un patrimonio de 203 mil millones de dólares, Disney se posiciona como una de las marcas más valiosas de acuerdo a la revista Forbes. Es con esta reputación que anteriormente ha logrado extender la protección de los derechos de autor sobre Mickey Mouse.
En 1976, cuando se acercaba la primera fecha de expiración de la propiedad intelectual, la compañía logró extender la validez de la autoría hasta los 75 años desde la creación del ratón. Luego en 1998, pudo hacerlo hasta los 95 años, que es la fecha que se cumple en dos años más.
Antes de ser conocido mundialmente como Mickey Mouse con sus orejas negras, había hecho una aparición como prototipo en la película “Hungry Hoboes” de 1928, dirigida por Walt Disney. Su autor y creador de uno de los mundos de fantasías más grandes del mundo contemporáneo se refirió alguna vez al ratón como “un símbolo de independencia”.
De cumplirse la resolución de los 95 años, Mickey Mouse llegaría a obtenerla estando disponible para quien quiera.