“No existen registros de que anteriormente se hubiese dado este fenómeno de tráfico de migrantes venezolanos. La problemática que tenemos aquí, en la región, respecto de esta figura delictiva, se asocia más bien, a nacionalidades como la dominicana y haitiana”, explicó el Jefe de la Prefectura de Extranjería y Policía Internacional Arica y Parinacota de la PDI, Mauricio Luco

El primer caso de tráfico de migrantes venezolanos hacia Chile fue desbaratado tras una investigación de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía de Arica.

Esta diligencia culminó con la detención en Santiago de un hombre de nacionalidad venezolana, identificado con las iniciales J.A.F.M., de 35 años, quien operaba una empresa de turismo internacional que funcionaba como fachada para facilitar el ingreso a Chile de sus connacionales dispuestos a radicarse en el país.

A través de este método, el representante de Viajes Turismo Sucre (VTS) Internacional logró internar a Chile cerca de 300 venezolanos en 12 viajes, desde noviembre de 2016 a la fecha, según logró acreditar la investigación de los detectives.

Los venezolanos, adultos y niños, ingresaban al país, a través del Complejo Fronterizo Chacalluta, en calidad de turistas, tras un viaje en bus de diez días de duración por Colombia, Ecuador y Perú.

La PDI constató que el imputado cobraba un promedio de 400 dólares por cada venezolano que ingresaba a territorio nacional. Durante el trayecto, personalmente, impartía instrucciones a los pasajeros sobre cómo esconder ante la autoridad migratoria chilena el verdadero propósito de su viaje, que no tenía fines turísticos, sino el asentamiento definitivo en el país.

Las operaciones del imputado comenzaron a llamar la atención de la Policía de Investigaciones, que estableció que los venezolanos que ingresaban a Chile con esta supuesta agencia de turismo, no regresaban a su país.

El Jefe de la Prefectura de Extranjería y Policía Internacional Arica y Parinacota, Prefecto Mauricio Luco, señaló que “como resultado del constante monitoreo que hacemos del flujo migratorio, hace algunos meses visualizamos un fenómeno inusual para el movimiento de turistas venezolanos. Comenzamos a hacer un trabajo de análisis e inteligencia policial de este fenómeno y nos llamó la atención el movimiento migratorio de un sujeto en particular, que en los últimos meses había entrado en reiteradas oportunidades por Chacalluta para luego salir del territorio nacional a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez”.

Este trabajo de inteligencia fue llevado a cabo por una fuerza de tarea de la PDI, creada para investigación de delitos de alta complejidad, como el tráfico de migrantes y la trata de personas.

El imputado fue detenido el viernes en una residencia de Santiago y formalizado el martes en Arica por el delito de tráfico de migrantes. Sin embargo, quedó en libertad por una decisión del Juzgado de Garantía de la ciudad, que decretó en su contra las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

Este miércoles, tras un recurso interpuesto por la Fiscalía, la Corte de Apelaciones de Arica revocó la decisión de tribunal de primera instancia y ordenó la prisión preventiva del sujeto, por lo que la PDI inició las diligencias para su recaptura.

El Prefecto Luco señaló que “no existen registros de que anteriormente se hubiese dado este fenómeno de tráfico de migrantes venezolanos. La problemática que tenemos aquí, en la región, respecto de esta figura delictiva, se asocia más bien, a nacionalidades como la dominicana y haitiana”.

Lee también:

3 motivos por los que la migración ha hecho mejor a Chile

Experta advierte que proyecto de ley de migraciones pone excesivo énfasis en temas de seguridad