Increíble.

Si hace algunas semanas te contábamos sobre la filtración porno en una de las páginas dependientes del Mineduc, hoy el Ministerio de Educación vuelve a hacer noticia por un hecho insólito y bastante indignante.

A través de rrss se empezó a viralizar una imagen correspondiente de nuevo a Curriculum Nacional, en donde en un material de apoyo al ramo de Ciencias Naturales de 4º Básico en la unidad 3 “Cuerpo humano y sus funciones básicas” se cuenta respecto de los efectos del alcohol y su abuso en el cuerpo humano. Pero para el ejemplo se usa el de un cuerpo femenino.

Yendo al grano, en una de las consecuencias del abuso de alcohol, o ni siquiera, dice: “beber alcohol también aumenta los riesgos de ser atacada sexualmente y de participar en relaciones sexuales riesgosas”.

Consultado al respecto por BBCL el presidente del Colegio de Profesores no perdió la oportunidad de lanzar una ácida crítica:

“Nos parece que tiene un enfoque absolutamente condenable este escrito del Ministerio, porque en el fondo reitera esta línea de alguna manera de responsabilizar a la mujer frente a posibles ataques sexuales, violaciones o abusos. En este caso si una mujer toma alcohol, puede ser atacada sexualmente y por lo tanto de alguna manera le entrega responsabilidad a la mujer, cuando eso no es así”.

“Hay que educar para el consumo responsable, pero de ahí a decir que si usted bebe alcohol, de alguna manera justifica que podría ser esto causante de agresiones sexuales, nos parece que va en la misma línea que si te vistes de tal manera te pueden atacar sexualmente, si andas en tales lugares te pueden atacar sexualmente y por lo tanto, responsabilizar o culpar a la mujer de los posibles ataques sexuales. Esa postura que es muy patriarcal y muy machista por supuesto, que de ninguna manera es aceptada y menos aun enseñárselo a niños pequeños, esa visión que en el fondo prolonga la visión machista y patriarcal”, se explayó.

L vocera de la Coordinadora Feminista 8M explicó al mismo medio que “nos parece extremadamente grave que el Estado promueva contenido sexista y violento a través de una plataforma educativa. La culpa es de los violadores siempre, nunca de las víctimas”.

Luego volvió a reiterar algo increíble que haya que recalcar en pleno 2020 pero así estamos: “No es el consumo de alcohol el que provoca la violencia sexual y no puede seguir teniendo lugar una educación que deposita la responsabilidad de la violencia sexual en las mujeres y en las niñas y que nos sigue diciendo que son nuestros hábitos o nuestras acciones las que provocan la violencia de la que somos objeto”.

“Nuestra demanda por una educación no sexista, así como por una educación sexual integral, tiene que ver precisamente con esto”, insistió.

Para Danitza Perez, directora de Análisis Legislativo de Abofem, la Asociación de Abogadas Feministas, pone el énfasis en que “es preocupante que textos oficiales visados por el Ministerio de Educación reproduzcan la cultura de la violación, sugiriendo la responsabilidad de las víctimas por las agresiones sexuales que viven, especialmente cuando se están incorporando dentro de los textos de Ciencias Naturales en este caso en 4° año de enseñanza básica”.

El subsecretario del Mineduc respondió rapidamente con un tuit que habían bajado el incomprensible contenido. Asimismo la ministra de la cartera, Monica Zalaquett, pidió disculpas públicas por el error en la publicación, valoró la rapidez en bajarlo y aseguró que “no existe justificación alguna para la agresión sexual, o de cualquier tipo en contra de una mujer”.