Este lunes el Ministerio de la Mujer y EG volvió a estar en la polémica luego de que la titular de la cartera, Macarena Santelices, nombrara a Jorge Ruz, ex editor de La Cuarta y productor de La Cuarta Festival de Viña, como Jefe de División de Estudios del ministerio.
Entre las labores de Ruz en La Cuarta estuvo la producción del concurso de La Reina y su piscinazo en el Festival de Viña, actividad que fue suprimida del certamen tras ser blanco de críticas de organizaciones feministas por cosificar a las mujeres.
Según consigna El Mostrador, la designación de Ruz como jefe de división fue directamente realizada por la ministra Santelices y generó incomodidad en La Moneda, puesto que el periodista no cuenta con un currículum cercano al área de investigación en políticas de equidad de género.
La División de Estudios y Capacitación de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género está a cargo, entre otras funciones, de desarrollar investigaciones que puedan incorporarse a políticas públicas, elaborar diagnósticos de género y elaborar un informe anual sobre la situación de las mujeres”, según reza el Reglamento Orgánico D.S. nº 27.
En base a esos estudios, se formulan criterios e indicadores de género que puedan incorporarse en las políticas programas, evaluaciones y procesos de planificación de la actuación del Estado.
Además de esto, a la ministra se le cuestiona su vínculo con el ex editor de la Cuarta. En el año 2018, Ruz le hizo una nota y una entrevista a la secretaria de Estado sobre la celebración de su cumpleaños número 40, la cual fue titulada: “La alcaldesa “maca” Santelices se disfrazó de mujer maravilla y celebró sus 40 con medio Olmué”.
La designación de Ruz se hizo en desmedro de María José Abud Sittler, economista de la Universidad de Chile, Magister en Desarrollo Político y Económico de Columbia University, consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y coautora del Informe sobre Desarrollo Humano para Latinoamérica y el Caribe.
Cabe recordar que la semana pasada el Ministerio de la Mujer causó polémica, luego que a través de sus redes sociales se difundiera un video para “reflexionar”, donde un abuelo agresor de mujeres manifestaba su arrepentimiento luego de que su hija sufriera violencia de género. Tras las críticas, el registro fue borrado de las redes de la cartera.