El lapsus de la ministra de Justicia casi infartó a los diputados de la comisión investigadora del Sename en el Congreso.
Como otro pobre y triste vestigio de la dictadura chilena, el Servicio Nacional de Menores existe desde 1979. Se creó para proteger los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes que caen en el sistema penal de nuestro país, como infractores o víctimas. En lo que va del año, tres menores han muerto en centros de acogida: Lisette (11), Tania (16) y Francisco (14), todos por problemas de salud.
Después de informada la muerte de los dos últimos adolescentes, ambos residentes de El Pequeño Cotolengo, en Rancagua, la comisión investigadora del Sename en el Congreso sesionó, con carácter urgente, el lunes 4 de julio. Esta es la segunda comisión de la Cámara de Diputados en sesionar, después de la conformación en 2014 de la Comisión Investigadora Sename I.
La intervención de la ministra Blanco se dio para aclarar la cantidad de niños que la diputada Claudia Nogueira (UDI) había rebatido. “Solo aclarar que hay una diferencia entre el concepto de vigentes y atendidos: uno es flujo y el otro es stock. Cuando yo hablo de lo que había el 2013, que teníamos 9.770, hoy día tenemos 8.326 niños, niñas y adolescentes vigentes, ese es el stock”.
El shock entre los presentes fue automático. El diputado René Saffirio (Ind), intervino automáticamente luego de las palabras de Blanco: “Perdón, ¿el stock?”.
Rápidamente, la ministra se disculpó y admitió que “no, horrible la palabra”. Explicó: “Es una foto, sí, es una foto. Si uno sacara una foto de cuántos niños hoy día existen en el país en una residencia, esa foto para no hablar de esa palabra, esa foto sería 8.326. Si yo hablo de cuántos niños han pasado por el sistema, el dato es distinto, porque pueden pasar y egresar el mismo año, y entrar otros niñas o niños y adolescentes durante ese mismo año. Por eso es un número mayor. Se trabaja con los datos”
Consultado por el su intervención, el diputado declaró a The Clinic que “cuando la ministra habla de stock quiere decir que cada niño es concebido como un producto que genera utilidades. Eso es un niño para el sistema. Un voucher. Una mercadería”.