El paro docente cumple 10 días el día de hoy y para realizar un acercamiento entre el Ministerio de Educación y Colegio de Profesores se había programado una reunión a las 9 de la mañana de esta jornada. Sin embargo, la ministra de Educación Marcela Cubillos, no se hizo presente causando la molestia de parlamentarios de oposición.

Según la información publicada por El Mostrador, la autoridad había informado de su inasistencia mediante un mail enviado a las 22.30 de anoche. El subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa, tampoco se hizo presente, aunque sí se reunió ayer con los representantes del petitorio para estudiar el petitorio compuesto de 11 cláusulas.

Sin embargo, los profesores se mantienen a la espera de un diálogo pese a la situación y se confirmó una reunión entre ambas entidades al mediodía.

Movimiento Histórico

El Colegio de profesores estimó en cerca de 30 mil los adherentes a la marcha que avanzó por la Ruta 68 hasta el Congreso de Valparaíso. El petitorio de los docentes ha sido fuertemente respaldado por la ciudadanía desarrollándose la movilización con tranquilidad durante la jornada.

El movimiento ha repercutido en redes sociales, con usuarios que critican la displicencia de los medios tradicionales por no dar cabida a los sucesos considerados como un acontecimiento importante dentro de las exigencias que hace décadas, se vienen pidiendo para una mejor educación pública.

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, destacó que “el apoyo ciudadano ha sido tremendo, eso nos da mucha fuerza para los que estamos”.

Mientras el Gobierno cae y cae en las encuestas, el profesorado recibe el cariño del pueblo, de la ciudadanía de Chile. Eso nos da fuerza para que siga esta lucha hasta que el Gobierno dé respuestas concretas a los problemas concretos que le hemos presentado, porque el simbolismo que tiene venir desde la carretera es que aquí estamos de todo Chile” agregó.

Rechazo de la derecha

José Antonio Kast (era que no) fue invitado al panel de Mucho Gusto esta mañana y criticó de forma tajante el paro argumentando que los estudiantes están perdiendo tiempo valioso de clases.

“Es una vergüenza el paro de los profesores, porque hay 10 días en que los jóvenes no están en el colegio y eso no se recupera más” dijo.

“Cuando decimos combatamos la droga y no los tenemos en el colegio, hagamos más deporte y están en la casa porque hay unos profesores que se dedican a marchar, que marchen los fines de semana, que se junten todos en Plaza Italia el sábado o el domingo” agregó sin sentido alguno.

Iván Moreira, férreo seguidor de Pinochet, fue increpado por los profesores en Puerto Montt quienes le gritaron “ladrón” y “Corrupto”. Frente a esto, el senador los trató de cobardes asegurando que “no se dejaba amedrentar por la izquierda”.

Luego del hecho, en entrevista con Bío Bío, el representante de la cámara alta señaló que me empezaron a amenazar, a gritar cosas y yo quizás cometí una imprudencia de arriesgarme demasiado y me bajé. Yo les dije que era un acto de cobardía, porque yo estaba solito”.