La historia de Syed Ahmad Sadat podría ser la de un guión en Netflix. El ex ministro de Tecnología en el país tomado por los talibanes abandonó su patria y, a pesar de tener estudios incluso en la prestigiosa universidad de Oxford, hoy en bicicleta se gana la vida haciendo deliveries. 

El sitio Al Jazeera Arabia publicó en su cuenta de Twitter las fotos de Syed Ahmad Sadat, un ex ministro de Tecnología y Comunicaciones de Afganistán que alcanzó a escapar de su patria y que ahora, se dedica a hacer repartos a domicilio en bicicleta por Leipzig, Alemania.

El ex funcionario público ahora forma parte de las docenas de otros migrantes que trabajan bajo la empresa alemana Livrando, una especie de Rappi en el primer mundo. El afgano comentó al medio de comunicación que se quedó sin dinero y que, literalmente, espera que sus vivencias sirvan como un catalizador para que las personas privilegiadas de Asia y el mundo árabe cuestionen cómo viven sus vidas.

En conversación con el medio Leipziger Volkszeitung (LVZ), el ex ministro afirmó que está llevando una vida sencilla. “Me siento seguro en Alemania”, comentó, “La policía no es corrupta aquí, tampoco lo es la política”. 

A pesar de sus maestrías en la Universidad de Oxford, y de llevar en el cuerpo casi 20 años de experiencia laboral en el servicio público, no ha encontrado un trabajo acorde a su perfil. Y mientras aparece una nueva oportunidad, seguirá repartiendo pizza.

Tu activismo podría estar alimentando la islamofobia. Te contamos por qué 👀

Cuando Afganistán cayó bajo el control talibán, el presidente Ghani, que tenía como uno de los miembros de su gabinete a Ahmad, fue evacuado en cuestión de horas y refugiado en los Emiratos Árabes Unidos. Y si bien Ahmad ya había renunciado a su cargo, la situación política lo llevó a dejar el lugar en el que nació.