Alfredo Moreno, ministro de Obras Pública, dio positivo este lunes en el examen de covid-19. Así lo anunció él mismo a través de su cuenta de Twitter, agregando que continuará haciendo cuarentena en su hogar.
Moreno se convierte así en el primer ministro del gobierno en testear positivo por coronavirus. Las alarmas se habían encendido en el MOP el 22 de marzo cuando el titular afirmó lo siguiente:
“Quisiera informar que un integrante de mi equipo ha dado positivo a test de COVID-19, afortunadamente con síntomas leves hasta ahora. A pesar de que no tuvimos contacto estrecho, he decidido realizarme el test preventivamente y hacer cuarentena como indica el protocolo”.
Este lunes confirmó su contagio así:
“He sido notificado que el examen de COVID-19 que me realicé hace unos días dio positivo, afortunadamente no he tenido síntomas hasta ahora. Tal como indica la autoridad sanitaria continuaré con la cuarentena que comencé cuando me realicé el examen”, escribió.
He sido notificado que el examen de COVID-19 que me realicé hace unos días dio positivo, afortunadamente no he tenido síntomas hasta ahora. Tal como indica la autoridad sanitaria continuaré con la cuarentena que comencé cuando me realicé el examen. #CuidémonosEntreTodos
— Alfredo Moreno Charme (@amorenocharme) May 25, 2020
El problema radicó en que hace unos pocos minutos el ministro de Salud, Jaime Mañalich había nuevamente causado gran revuelo al decir en el informe de este lunes que “si usted no tiene síntomas, está sano, se hace el examen PCR y le sale positivo, póngase un signo de interrogación en la cabeza”.
Por supuesto que las dos declaraciones aparecen inmediatamente como contradictorias. La frase de Mañalich la dijo en el contexto de buscar instalar la idea de los “falsos positivos”.
“Creo que estamos testeando incluso más de lo que se necesita y eso produce un efecto adverso, que el número de falsos positivos aumenta”, aseguró.