El Ministerio de Salud (Minsal) pronosticó que el 10% de la población chilena resultará contagiado con el nuevo coronavirus de aquí a fin de año.

Según indica el diario La Tercera, el gobierno trabaja con una hipótesis de propagación que plantea que, progresivamente, un millón 800 mil personas infectadas se irían confirmando a lo largo del 2020.

La cifra llama la atención tomando en cuenta los pronósticos que han realizado otros países en esta materia. Por ejemplo, en Alemania, la canciller Ángela Merkel reveló que su gobierno cree que “el 60 o 70 por ciento de los alemanes se infectarán con el coronavirus”. Mientras que en Estados Unidos, las proyecciones estiman que uno de cada siete ciudadanos podría contagiarse.

La proyección que maneja el Minsal indica que la mayor cantidad de los infectados chilenos, cerca del 85%, padecería la enfermedad en forma ambulatoria y sin mayores complicaciones y que un 15% requeriría hospitalización, en especial las personas de la tercera edad, que son el principal grupo de riesgo.

La cartera estima que a fines de este año “casi todos los que enfermaron estarán ya recuperados y muy pocos habrán necesitado hospitalización“.

“Las estimaciones más recientes, por el efecto de aumento de enfermos leves por testeo, han llevado a 0,06 la probabilidad de hospitalización”, sostuvo Mañalich.