El ministro Cristián Monckeberg anunció que el Minvu superó la meta comprometida con el cierre de 73 campamentos, y relevó el trabajo de la mesa Compromiso País que busca disminuir la cantidad de asentamientos precarios a nivel nacional.

“Se nos viene una segunda etapa exigente para el equipo de campamentos”, decía hace apenas algunas semanas atrás el Encargado Nacional de Campamentos, José Tomás Montt, quién acompañó al ministro Monckeberg durante la entrega de los resultados del balance de cierre de campamentos 2018.

En el campamento GEN Chile, que actualmente inició su proceso de cierre, el secretario de Estado celebró el cierre de 73 campamentos, cifra que supera el compromiso de 68 asentamientos que había presentado el Minvu. La región con la cifra mayor fue Biobío con 21 asentamientos y 900 familias atendidas. En Valparaíso se cerraron 16 campamentos, en O’Higgins 9, en RM 7 y en Atacama 5*

A la actividad, asistieron integrantes de la Mesa Compromiso País sobre Campamentos y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, actores relevantes para las autoridades del Minvu, en el diseño de un plan de trabajo para terminar con los campamentos.

“Queremos vivienda digna para que las familias tengan un lugar adecuado para vivir, por esto necesitamos una serie de componentes, porque si seguimos haciendo más de lo mismo, esto no va a terminar y por eso convocamos una mesa Compromiso País, que el Presidente empujó, y uno de los temas es precisamente los campamentos, los asentamientos precarios y el allegamiento crítico. Por eso firmamos convenios con el sector privado, por ejemplo, la CChC, que hoy día está presente, que nos va a permitir intervenir de buena manera en los diferentes campamentos gracias a una asociación púbico/privada que es muy necesaria. Por eso está el Gobierno Regional, el Intendente también, pues el Gobierno Regional en la Región Metropolitana, es clave y así en todas las regiones”, señaló el ministro Monckeberg.

En tanto, los equipos del programa de campamentos ya se encuentran realizando la segunda etapa del catastro nacional, que permitirá construir un diagnóstico certero de la realidad que se vive al interior de estos asentamientos precarios. “El equipo se compone de 152 funcionarios a lo largo del país que trabajan a toda máquina para sacar adelante las metas impuestas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. No son solo número, debemos comprender que cada persona necesita poder habitar en un lugar digno que disponga de los servicios básicos que como personas requerimos”, acotó Montt.

Durante el mes de enero, en la región de Tarapacá, más de 50 funcionarios de Minvu y Serviu, junto a profesionales de la subsecretaría participaron de esta actividad, que se extendió por dos días, en donde alcanzaron a visitar más de 400 viviendas.

El Encargado Nacional de Campamentos agregó que, “el trabajo que realiza el equipo del Plan Nacional de Campamentos es intenso, ya que, por una parte, los profesionales del Área Social deben ocuparse de acompañar, capacitar e inducir a las familias para que sigan el proceso de adjudicación de subsidios de manera informada y ordenad”.

Además, se internalizan en sus vidas para conocerlas bien y darles un apoyo personalizado según los requisitos de cada hogar. Por otro lado, los profesionales del Área de Proyectos del Programa, se ocupan de establecer los lineamientos que seguirán a lo largo del trabajo en cada asentamiento para definir, en conjunto, las estrategias de intervención y generar diferentes alternativas de soluciones habitacionales.

Fuente: Minvu. Esta nota es publicada en respuesta a una publicación del día de ayer  donde se citaba información del año pasado respecto al número de campamentos en Chile.

*Esta cifra fue objetada por el medio Radio U. Chile en tanto asegura que el número de campamentos no varió entre el 2017 y 2018.