La columna nace a raíz de esta denuncia.
Por Daniela Andrade, vocera Movilh, lesbiana y feminista
Como vocera del Movilh, desmiento total y categóricamente que algún integrante de nuestra organización hubiese agredido o golpeado a alguna mujer el anterior sábado, en el marco de la Marcha del Orgullo que organizamos junto a la Fundación Iguales.
Lo único que se aprecia en los videos o imágenes que circulan es un empujón que nuestro vocero Oscar Rementería devuelve a un hombre (no a una mujer como falsamente se ha señalado), pero en una actitud totalmente defensiva, jamás ofensiva.
Esto, por cuanto Rementería reaccionó a los golpes que este sujeto propinó a las mujeres lesbianas del Movilh, tras lo cual fue golpeado y agredido por representantes de grupos anarquistas que de feministas nada tienen.
La violencia no tiene nada que ver con el feminismo, ni menos con el quehacer de nuestra organización.
Estos grupos violentistas son parte de una instancia denominada “La Otra Marcha”, la cual lejos de manifestarse el sábado por los derechos LGBTIQ+, fue a protestar contra el Movilh y la Fundación Iguales con frases del tipo: “No somos el Movilh, no somos iguales, no somos neoliberales”, a lo que se añadieron otras como “huecos”, “fascistas”, “fachos culiaos”, “vendidos”. A mayor abundancia, se expresaron justo el día que convocamos a la marcha, no en otro momento, en claro rechazo a las/as organizadores/as.
Este mismo grupo, se interpuso frente al camión que encabezada la marcha para impedir su avance.
Del mismo modo se abalanzó sobre el pasacalle de Iguales y Movilh para romperlo. A la par robaron algunas banderas de los/as organizadores/as para luego quemarlas.
Fue en este contexto de lamentable, repudiable e injustificable violencia, que Rementería aparece reaccionando a una agresión física que padeció él y otros/as activistas LGBTI, que incluyen fractura de un dedo y hematomas (en adjunto fotos).
El video que hacen circulan, distorsiona la realidad, en tanto se presenta como una ofensa, cuando es una defensa frente a una irracional y repudiable ofensa.
El video que ahora adjunto, demuestra el clima previo al video que hacen circular, lleno de ofensas físicas y verbales a los/as organizadores/as de la marcha.
Tampoco es real que Rolando Jiménez empujara a alguna persona. En todos los videos que circulan él está lejano al conflicto.
Tampoco es real que él se bajara y subiera del camión para agredir, pues nunca estuvo arriba del camión durante el recorrido de la marcha. Todo, es falso y fácilmente comprobable con cualquiera persona ajena a los y las anarquistas que sumaban unas/as 40 individuos/as.
El resto de las personas, las miles de personas presentes y que vieron estos abusos, nos apoyaron y pidieron y exigieron a los/as anarcos/as con cantos o expresiones pacíficas que cesarán en su hostilidad, apelando a la unidad. Pero se negaron. Luego lo/as anarcos/as se fueron al evento de cierre de la marcha gritando en todo momento “Iguales, Movilh, fachos culiaos, Iguales, Movilh fachos culiaos”. La gente les pidió por favor que se fueran, que terminaran con la violencia, pero nunca lo hicieron.
En mi calidad de mujer, lesbiana y verdaderamente feminista llamo al cese de la violencia, al respeto y a la unidad por nuestros derechos LGBTIQ+ .
Llamo muy especialmente al término de repugnantes montajes. No puede ser que a una marcha se acerquen a golpearte, a agredirte, y al momento que tú te defiendes lo graban, para aparecer como víctimas (siendo victimarios) en nombre del feminismo, ensuciando y enlodando al feminismo. Esas conductas son inmorales.
Respeto, respeto, respeto a nuestras diferencias. Jamás violencia.
Hay mil maneras de luchar contra la homo/bi/les/transfobia Todas aportan, todas merecen respeto.
Llamo al cese de esos bochornosos sucesos.