“Hola mi gente de MTV, aquí Mon Laferte. Muchísimas gracias. Estoy muy feliz de haberme ganado el premio Mejor Artista Latinoamérica Norte. Segunda vez que lo gano, así que muchas muchas muchas gracias. Chao”, un mensaje corto y preciso fue el emitido por la cantante chilena al ser premiada en los MTV Europa Music Awards, celebrados en Sevilla.
Es evidente que el momento social que vive nuestro país está lejos de ser uno que provoque deseos de grandes celebraciones y eso explica lo escueto y formal del agradecimiento de Laferte, quien además en estos momentos se encuentra realizando #LargoTour, un recorrido por poblaciones de Chile tocando su música y compartiendo con la gente.
Lo que llamó la atención del mundo entero fue la sencilla pero muy efectiva protesta de Mon Laferte. Si te fijas, después de las palabras, la artista se mueve y la cámara enfoca un rayado que reza “No + milicos”, un claro mensaje de protesta contra la violencia de las fuerzas de Estado en Chile, que en menos de dos semanas ya acumula 20 muertos, cientos de personas que han perdido un ojo a causa de los perdigones, muchísimas denuncias por torturas y abusos sexuales e incluso algunas desapariciones.