Queen Mónica destruyó en 2 minutos y 13 segundos el video del ex sargento dando explicaciones vestido de Batman.
Te contamos ayer que el ex sargento Carlos Alarcón, imputado como la persona que disparó y dio muerte a Camilo Catrillanca, mientras manejaba desarmado un tractor en compañía de un niño de 15 años.
Lo hizo vestido de Batman. Así tal cual. Y en el registro, aparte de no mostrar nada de arrepentimiento, empatía o pena, solo pide disculpas a la institución por el lío en que los metió, asegura que no fue su intención, y agradece las muestras de apoyo de sus ex compañeros del GOPE y sus familias.
El registro se filtró y todo Chile vio que el ex carabinero que mató a Catrillanca está detenido cómodamente en una comisaría, donde tiene acceso a celular y a disfraces para hacer cosplay.
La filtración eso sí, trajo como consecuencia que el abogado que lo representa a él y a los otros tres ex funcionarios detenidos y dados de baja renunciara. El general director de Carabineros, Hermes Soto, dijo que no tenía idea cómo se había filtrado el video y obviamente que tampoco sabía a qué se refería Alarcón.
Por su lado el Presidente Piñera hizo el ridículo nuevamente, anunciando que el Gobierno haría todo lo posible para que se hiciera justicia para “Emilio Catrillanca”. Así como lo lees. Dijo mal el nombre de Camilo Catrillanca. Qué más te podemos decir.
Sin embargo, hay un punto que quedó en el aire y que a todas luces es el más importante. Independiente del celular, de su disfraza de Batman, de su nula empatía y al parecer cero conexión con la realidad, el ex sargento dijo algo que suena bastante grave.
Dijo que tanto a él como a sus ex compañeros los obligaron a mentir, que sus declaraciones falsas y quizá hasta la destrucción de evidencia, no fue decisión propia sino ordenada. Y esa hebra tomó Monica Rincón para su más reciente editorial en CNN.
“Carlos Alarcón, imputado por homicidio, dice que los obligaron a mentir. ¿Por qué no da nombres, por qué no da nombres, por qué habló primero con el fiscal, es una amenaza velada? Sobre su denuncia ¿Los obligaron también a destruir evidencia? ¿La orden venía de jefes regionales o de Santiago?”, dijo frontalmente la periodista.
Que Alarcón asuma que, a menos que su vida haya estado en riesgo, debió haber dicho: no, porque la obediencia no incluye obstruir a la justicia.
“Que disparar, si no es en defensa propia, es abusar. Y si la bala mata es homicidio. Que no es un súperhéroe aunque aparezca con la polera de Batman”, continuó.
Y remató así: “Que alguien además nos explique qué tiene que pasar para se asuman responsabilidades de mando, cuando se incumplen condiciones de detención preventiva y si es cierto la denuncia de este carabinero, cuando hay superiores que impiden o tratan de impedir que se haga justicia.
Pero sobre todo, si el ex carabinero dice la verdad, que responda lo fundamental: Quién o quiénes le pidieron mentir”.
Puedes mirar la editorial completa acá.