“Un juego de salón para una nueva economía”, anuncia la caja de “Granjeros”. Si “Monopoly” se trata de mandar a la quiebra a los demás participantes, acá ganas mientras más colaborativo seas con los otros.

granjeros

En un mundo que se me mide por la acumulación de bienes, ‘Granjeros’ quiere aportar un grano de arena para que las próximas generaciones no piensen en derribar a su competencia para lograr sus objetivos.

La historia del juego de mesa que crea nuevas reglas en torno a la creación de empresas parte en 2015, de la mano de la compañía nacional E3P.

En junio del año pasado, el equipo creador de Granjeros se la jugó por financiar colaborativamente su proyecto. Para ello, utilizaron Kickstarter, y recaudaron más de 30 mil dólares para poner en marcha su proyecto. Una vez reunidos los fondos, lograron comercializar el juego en Estados Unidos y ahora ya está disponible en nuestro país.

La idea revolucionaria de Granjeros es que quien se lleva la victoria en el juego no es el jugador que acumule más riquezas, sino quienes privilegien el trabajo en equipo y el bien común, a través de la filosofía de las llamadas empresas B, que si bien no se distancian del lucro, tratan de integrar los conceptos de conciencia medioambiental y la justicia social en su funcionamiento.

El juego se desarrolla en una granja donde se deben delimitar terrenos para la agricultura.

Destinado para mayores de 12 años, Granjeros quiere perfilarse como un elemento que acompañe a los niños en el colegio, y E3P trabaja en una versión para menores de 6 años.

2332518

“Los modelos y roles familiares, escolares y otras instancias formativas dejan una impronta muy profunda en nuestro desarrollo; de igual manera lo hacen las plataformas de contenidos como los libros que leemos, las películas y por cierto los juegos. Estos últimos en su concepción antropológica son espejos de la sociedad y el Monopoly ha sido el espejo cultural de los últimos 25 años…¡Queremos cambiar esta realidad!”, asegura Diego Uribe, quien comanda el equipo creador de una alternativa sostenible y más colaborativa de pasarlo bien y aprender sobre emprendimiento e innovación social.

La iniciativa ya se perfila para otros formatos: juegos digitales y hasta una película animada podrían ser las próximas iniciativas de parte del equipo de E3P.