El firme drama del realismo social de un niño marginado por ser negro, “huérfano” y gay es lo que se busca visibilizar en Moonlight.
Aunque para algunos Moonlight no sea “la obra maestra” que merecía ganar el premio otorgado por la academia de Hollywood como Mejor Película, se defiende con su sensibilidad retratada para mostrar el significado de lo que es crecer siendo gay y afroamericano para graficar una realidad más cercana de la que queremos ver.
¿Ganó el Óscar cómo mejor película por ser un film sobre homosexuales? ¿De negros? ¿De pobreza y drogadicción? ¿Injusticia humana y machismo exagerado? Los millones de supuestos de por qué Moonlight es una obra maestra, hablan por si solos. Barry Jenkins, el joven director que siempre ha reconocido la influencia del hongkonés Wong Kar-wai (Happy Together), un director que le enseñó “todo lo que no te enseñan en la escuela de cine”. Así, Jenkins convirtió un relato de vida de una realidad de la que muchos todavía no quieren aceptar y hablar. Ser gay en esta sociedad ya es un tema difícil, pero ser negro y gay, la dificultad se eleva al cuadrado.
Sundance 2016, el festival de cine independiente, promovió la película por encima de cualquier otro título, apostando por ella como un manifiesto hacia la masculinidad negra y la comunidad. La película cuenta la historia de Chiron (personaje interpretado por Alex R. Hibbert en la niñez, Ashton Sanders en la adolescencia y Trevante Rhodes siendo adulto) en tres actos:
i. Little
ii. Chiron
iii. Black
Chiron es un adolescente del gueto que se encuentra en una constante búsqueda de estabilidad emocional tras verse derrotado cada día por un amor idealizado, una familia constituida por una madre drogadicta y un barrio que lo atormenta todos los días por no seguir los patrones de un “real nigga”.
El firme drama del realismo social de un niño marginado por ser negro, “huérfano” y gay es lo que se busca visibilizar en Moonlight. Jenkins da un fuerte peso a la elipsis y a los pequeños detalles para retratar lo que millones de personas viven todos los días. Un hostigamiento permanente protagonizado por heterosexuales que necesitan demostrar su hombría matando a personas que son “diferentes” a ellos por no cumplir los “prototipos” de hombre heterosexual dictado por una sociedad.
Lo que se cree habitual nunca lo es, existen escenas (no queremos dar spoilers) donde lo emocional se encarga de dejar en claro que lo que se muestra ahí, y lo que está pasando en todo el mundo, pero nadie hace nada más allá de transformar estas acciones en algo pasajero. Es un tirón de orejas para el mundo en el que estamos viviendo, donde la fomentación al odio se está viendo sobrepasada en cualquier lugar, y si le sumamos ese odio a una vida que no elegiste vivir, todo se transforma en algo mucho más terrible. La valentía personal y resiliencia para superarse cada día es la fuerza que tiene Chiron para olvidar su cruda adolescencia, donde construyó su identidad, para salir del infierno emocional y tratar de empezar una nueva vida sin el caos emocional.
No es casualidad que tres actores den vida a Chiron, no es casualidad que se muestre a un hombre tratando de construir su identidad bajo la presión de su entorno que le impide exteriorizar su forma de vivir. Tampoco es casualidad que Moonlight tenga relación con Boyhood, ya que al ser relatos de vida, sus largas horas de duración se centran en las emociones que nos tocan vivir a todos en nuestras vidas; aceptémoslos, uno elige a sus amigos, no a su familia.
Lo que podemos destacar de esta excelente película es la opresión que se transforma en una profunda emotividad para narrar el tema de la cuestionable masculinidad, el horrible sufrimiento por amor y, cómo perdonar en la vida te enseña a ser un humano mucho más real de lo que creemos conocer como real.
Bonus Track
Con un presupuesto de 1,5 millones de dólares, Moonlight costó menos que un anuncio publicitario de 30 segundos durante los premios Óscar. Y, entre los 89 ganadores de la categoría, es la película con el presupuesto más bajo en la historia de los Premios de la Academia.
Los actores que interpretaron a Chiron, Alex R. Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes y Mahershala Ali, quien ganó un Óscar como mejor actor de reparto al interpretar la imagen paterna que nunca tuvo Chiron, son los nuevos rostros de Calvin Klein, sumándole un enorme valor agregado a la marca teniendo a los rostros de una película celebrada por todos los medios del mundo. Como dirían mis amiguis bloggers, un must.
https://www.instagram.com/p/BREzGRvgHaV/
https://www.instagram.com/p/BREY93AAW4s/
https://www.instagram.com/p/BREColQADPd/
https://www.instagram.com/p/BRCGj-7AEbZ/