Con la marihuana ahora legal en 23 estados, el número de estadounidenses que murieron por sobredosis de esta droga en 2014 fue significativa: CERO. Sin embargo, el uso y abuso de otras sustancias (legales incluso) implican una tasa de mortalidad mucho mayor ¿Por qué no regular esa situación en vez de seguir intentando hacerle mala fama al consumo de esta hierba?
La tasa de muerte por sobredosis de marihuana se mantiene estable en cero respecto al año pasado según las cifras publicadas recientemente por “Centers for Disease Control” (CDC) en Estados Unidos. Si bien eso es una muy buena noticia, no sucede lo mismo respecto el abuso de otras sustancias tanto legales como ilegales.
Un total de 17.465 personas murieron a causa de sobredosis de drogas ilícitas como la heroína y la cocaína el año pasado, mientras que 25.760 personas murieron a causa de sobredosis de medicamentos recetados, incluyendo analgésicos y tranquilizantes como el Valium.
La sobredosis de opioides aumentaron bruscamente en 2014 (un 14 % más respecto al año anterior). El CDC denominó esto como una”epidemia”:“Más personas murieron por sobredosis de drogas en los Estados Unidos en 2014 que en cualquier año anterior en el expediente”.
El alcohol, una sustancia aún más accesible, está matando a los estadounidenses a un ritmo no visto en unos 35 años, según un análisis del Washington Post de datos federales. Más de 30.700 estadounidenses murieron por causas inducidas por el alcohol el año pasado y ojo que esa cifra no incluye las muertes relacionadas con el alcohol (como conducir ebrio o accidentes; si lo hiciera, el número de muertos sería más del doble). Un informe de American Scientist afirmó que el alcohol es más letal que muchas otras sustancias de las cuales comúnmente se abusan.
No se entiende que con toda esa información, el enemigo número uno para algunas autoridades e instituciones sea la marihuana y el consumo de otras sustancias mucho más nocivas. En todo caso, si quieren convencer a la sociedad de lo contrario, van a tener que esforzarse bastante más que los responsables de la campaña anti-droga del gobierno de Nueva Gales del Sur (Australia). Los perezosos como protagonistas de sus videos y al extremo que llevan la situación no puede tomarse en serio.