Por
El 2020 sigue cobrando víctimas a un ritmo descorazonador. Este lunes fue el turno de Ennio Morricone, el legendario compositor italiano responsable de la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. En su caso no fue el coronavirus, sino una fractura de fémur lo que lo llevó al hospital de Roma donde falleció a los 91 años de edad.
Y como sucede siempre que muere un personaje célebre, personas a lo largo y ancho del mundo se empujan y se pelean para salir en la foto y contar su historia personal con el finado. Sucedió en el funeral de tu tío Pedro y no iba a pasar en el funeral del gran Ennio Morricone.
En Chile fue Jorge Coulon, fundador de Inti Illimani, quien contó en Twitter que la agrupación chilena tuvo la oportunidad de grabar en el estudio de Morricone cuando sus miembros se encontraban exiliados en Italia.
“Se fue el gran Morricone… Grabábamos en su estudio en Roma con Sergio Marcotulli, su ingeniero de sonido. Grandes personas, romanos hasta los huesos”,
Se fue el gran Morricone… Grabábamos en su estudio en Roma con Sergio Marcotulli, su ingeniero de sonido. Grandes personas, romanos hasta los huesos…
Nos quería en la música de La Misión, pero finalmente hubo problemas sindicales en Inglaterra y no se pudo…— Jorge Coulon Larrañaga (@jcoulon) July 6, 2020
Coulon cuenta que Morricone incluso quería que Inti Illimani realizara la banda sonora de La Misión, la película protagonizada por Jeremy Irons y Robert De Niro que contaba la historia de un vendedor de esclavos que se unía a un jesuita en una misión por Latinoamérica.
Finalmente, la colaboración entre Morricone e Inti Illimani no se concretó debido a problemas sindicales con Inglaterra, pero la banda aprovechó su visita a Roma para grabar otro tema que sería particularmente conocido en Chile: el himno del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Escrita por Patricio Manns, la “marcha” del Frente contó con la participación de músicos de la orquesta del mismo Morricone y con la ayuda de su ingeniero en sonido Sergio Marcotulli.
Cabe recalcar que Morricone era un reconocido militante del Partido Comunista Italiano, razón por la que la Academia no se dignó a darle un Óscar hasta 2016, año en que compuso la banda sonora de The Hateful Eight, la película de Quentin Tarantino que el músico luego ningunearía en cada ocasión que tuvo oportunidad.
No sabemos si los miembros de Inti Illimani llegaron a conocer a Morricone en carne y hueso, y tampoco si existía alguna simpatía entre el compositor y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Pero soñar no cuesta nada, y si esta historia nos permite colarnos en la foto de la vida de Morricone, la añadiremos gustosos a la lista de ocasiones en que Chile se coló en el devenir de la historia mundial.
https://www.youtube.com/watch?v=Yu8mE3TIwqI&feature=emb_title