Stephen Hillenburg fue profesor de biología marina y su pasión siempre fue explorar el océano ilustrando las diferentes figuras que encontraba durante sus estudios. De esta combinación nació Bob Esponja. Murió a los 57 años.

Los 20 años recién cumplidos de Bob Esponja nos deja una resolución importantísima: el mundo ha cambiado desde su estreno en mayo de 1998 en formas imposibles de encriptar en un par frases e incluso, algunos párrafos. Pero la última reminiscencia de aquellos que tuvieron su infancia durante el apogeo de esta serie, podemos llegar a la conclusión de que si bien el mundo ha cambiado, Bob Esponja sigue siendo el mismo. Es literalmente inamovible en el tiempo y su popularidad no ha sido afectada pese a la competencia o las nuevas plataformas de internet (de hecho puedes verlo en Netflix).

Se ha calificado a Bob Esponja como una figura de culto imposible de reemplazar e incluso se ha trasformado en una especie de ícono gay siendo utilizado en marchas del orgullo alrededor del mundo, pero independiente de la iconografía que representa, es indudable que se ha ganado el pedestal de ser uno de los personajes que más risas ha sacado para generaciones completas y no dudamos en que lo seguirá haciendo.

Todo esto se lo debemos al ingenio y creatividad de Stephen Hillenburg, creador de la serie que murió el día de hoy a los 57 años debido a complicaciones relacionadas a la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Nickelodeon confirmó la noticia haciendo público el hecho a través de Twitter dedicando un minuto de silencio para el creador de Bob Esponja.

“Era un gran amigo y socio creativo desde hace mucho tiempo en Nickelodeon, y nuestros corazones están con toda su familia. Steve le otorgó a Bob Esponja con un sentido único e inocente de humor que ha traído alegrías a generaciones de niños y familias en todo el mundo”.


Hillenburg fue profesor de biología marina y su pasión siempre fue explorar el océano ilustrando las diferentes figuras que encontraba durante sus estudios. De esta combinación nació Bob Esponja.

Sin embargo, antes de su producto estrella, Hillenburg también participó en la realización de Rugrats y La vida moderna de Rocko, logrando la confianza suficiente para que Nickelodeon lo dejase probar con un personaje amarillo y cuadrado que vive en Fondo de Bikini.

El deterioro de su salud fue rápido. No había pasado un año desde su diagnóstico hasta la confirmación de su muerte.