Una insólita e impresentable se dio a conocer anoche.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 5 de julio en la sexta región, específicamente en Pichilemu.

Según el relato de la Defensoria Penal una mujer que se encontraba compartiendo con dos sujetos tomando vino, en un momento perdió el conocimiento. Cuando despertó cerca de las 4 de la mañana se dio cuenta que había sido ultrajada y abusada sexualmente.

Desesperada, llegó a pedir auxilio a la casa de una vecina, desde donde llamaron a Carabineros de Chile. Acá las cosas dan un giro hacia lo insólito pues los uniformados tras-y-pese a escuchar el relato de la víctima toman la increíble decisión de arrestarla por haber infrigido el toque de queda.

Luego de eso, la llevan a constatar lesiones hasta un centro de asistencia pública. En ese lugar los médicos confirman las lesiones atribuidas a la violación.

Habla el defensor público Renato Cárcamo: “Carabineros recién en ese minuto toma el procedimiento y abre una causa en paralelo, pero persistiendo la pasan a control de detención (…) Lo que es un absurdo, toda vez que efectivamente ella lo que hizo fue pedir ayuda en un momento en que estaba afligida por el tema de su violación”.

Luego de todos los antecedentes ya conocidos, el proceso en su contra por infringir el toque de queda siguió su curso y la mujer tuvo que pasar la noche detenida en un calabozo. Luego, según Cárcamo: “Pasa a la audiencia de control de detención, se le informa al magistrado en forma detallada esta versión y, estimando todos los antecedentes, teniendo a la vista incluso el informe de la médico del hospital local de Pichilemu, declara ilegal la detención”.

Recién luego de todo ese trauma, la mujer fue dejada en libertad.

El caso ha causado impacto e indignación nacional y se espera que en las próximas horas desde Carabineros den alguna explicación del impresentable actuar.

*SI ERES TESTIGO O VÍCTIMA DE CUALQUIER TIPO DE AGRESIÓN EN CONTRA DE LA MUJER NO DUDES EN LLAMAR CUALQUIER HORA DEL DÍA, CUALQUIER DÍA AL FONO 1455

*Si eres víctima o testigo de una situación de violencia y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 1455. La línea anónima y gratuita atiende todos los días, las 24 horas. También puedes comunicarte al 149, Fono Familia de Carabineros. Si no puedes realizar una llamada por miedo a que te escuchen, puedes escribir al Whatsapp Mujer +56 9 9700 7000. Además, acá puedes ver cómo y dónde realizar una denuncia.