Las dos mujeres que fueron atacadas en un bus de Londres luego de negarse a besarse para un grupo de hombres adolescentes, aseguran que pese a las circunstancias, no sentirán miedo de mostrar su orientación sexual en público.

Melania Geymonat de 28 años y Chris de 28, constataron lesiones en la policía luego de que un grupo de 5 adolescentes de entre 15 y 18 años las golpeasen de forma brutal en una imagen que dio la vuelta al mundo y consternó a las autoridades inglesas.

Ambas recibieron atención médica por sus heridas faciales y los delincuentes involucrados fueron detenidos permaneciendo bajo custodio. Al ser menores de edad, la legislación debe proteger su identidad pese a que los medios han especulado sobre quiénes podrían ser.

Cuando les preguntaron sobre si las circunstancias del ataque podría disuadirlas de mostrar afecto en público, Chris (quien decidió no revelar su apellido), afirmó que “No estoy asustada de ser visiblemente queer. Es más, dadas las circunstancias, la comunidad debería hacerlo mucho más”.

Geymonat, doctora uruguaya radicada en la capital de Inglaterra, concordó con esta afirmación. Chris añadió que la situación “me mantiene enojada y fue aterradora”.

En el curso de 5 años, los crímenes de odio relacionados a agresiones a personas de la comunidad LGBT tan solo en Londres se han duplicado, pasando de 1,488 en 2014 a 2,308 en 2018 según los informes realizados por la Policía Metropolitana.

“Los derechos y seguridad física de muchas personas están en riesgo, y queremos animar a que se pongan de pie frente a la escalada de la extrema derecha responsable de estas agresiones”.

“Si hay una lección para aprender sobre esta situación, es que debemos apoyarnos y defendernos los unos a los otros” añadieron.

El fiscal encargado del caso calificó la situación como “asquerosa” y los jóvenes detenidos están siendo interrogados por separado. Las cámaras de seguridad también trabajan para identificar a testigos que puedan ayudar a que se encuentre a los responsables de este ataque en un bus con ruta a Camdem.

*Actualización: la mañana de este lunes se informó que los cinco jóvenes involucrados fueron liberados bajo fianza.