La enfermedades mentales siempre han sido difíciles de tratar. Complicadas de diagnosticar, medicamentos nocivos y afectan a todos los tramos de edades, siendo los niños y jóvenes, uno de los más arduos de tratar. El Reino Unido sabe de lo que hablamos y es que una de cada cuatro personas experimenta problemas mentales al año. Es por eso que nació una agrupación que pretende enseñar sobre salud mental en escuelas secundarias. ¿Será una solución efectiva?
“Thinkwell” es Workshop que realizará Jonny Benjamin, un activista reconocido por realizar la campaña “Find Mike”, en busca del extraño hombre que lo salvó a él de cometer suicido en el 2008 y que inspiró un motivador documental llamado “Stranger on the Brigde“.
La finalidad del Workshop es realizar talleres de salud mental en las escuelas secundarias del Reino Unido, a modo de prevenir y de entablar un tema que muchas veces, por su delicadeza, ha sido silenciado.
A esta iniciativa se suma la carta de petición de Foyez Syed, un estudiante de la Universidad de Sheffield que solicita introducir la salud mental en el plan de estudios de UK.
Y es que los datos son alarmantes. Según la Mental Health Fundation (Fundación de Salud Mental del Reino Unido), uno de cada diez niños tiene un trastorno de salud mental.
Llevando la problemática del país británico a Chile, el panorama no es alentador. El Ministerio de Salud (Minsal) publicó durante el 2010 un informe en el que explica cuál es la situación actual de los problemas mentales y los datos no son esperanzadores.
El 9% de la población de Chile padecería de depresión mayor durante su vida. Los datos aumentan cuando se trata de adolescentes. Ojo ahí.