Y sí, es el mismo grupo de muralistas que la diputada Camila Flores tildó de “grupo extremista que asesinaba gente”.

Annemieke Witteveen estaba tranquilamente trabajando en lo que sería la demolición de un añoso edificio, en Amsterdam, Holanda. En eso estaba, revisando el inmueble cuando, se encontró con que en uno de los muros había pintado un enorme y multicolor mural.

Frenó todo lo que estaba haciendo y llamó a un amigo suyo, arquitecto, para contarle lo que había encontrado y si acaso sabía de qué se podía tratar. Así lo contó al diario Het Parool. Su amigo le recomendó comunicarse con el Centro de Arte de Rotterdam, cosa que hizo. Allí le contaron que el mural tenía “características típicamente chilenas” y hasta le dieron el nombre del creador.

Se trataba de una obra del valdiviano Jorge “Kata” Núñez, artista perteneciente a la Brigada Ramona Parra. Las casualidades o causalidades de la vida quisieron que justo Nuñez estaba de paso en la ciudad, restaurando otra de sus obras.

Cabe en este punto contar que en Amsterdam hay cerca de 60 obras de la Brigada Ramona Parra, los cuales fueron pintados en los años 80 mientras sus miembros estaban en el exilio. Muchos de esos trabajos se han perdido con el tiempo

Contactado por el medio local, Nuñez explicó que el mural en cuestión, estaba inspirado en la dictadura de Pinochet.

“La cabeza del caballo, por ejemplo, simboliza el poder de la gente. El hombre y la mujer que juntos están levantando una estrella, representan la esperanza que no podíamos perder en ese momento y también hay no al fascismo. Eso habla por sí solo”, dijo.

Y bueno, la historia termina así, bastante distinto a lo que pasaría acá en Chile. La encargada del proyecto inmobiliario aseguró al diario holandés que para conservar la obra, van a cambiar lo planos de la construcción y van a proteger con vidrios la fachada donde está el mural para que se le de un trato “patrimonial”.

Nos encantaría ver la cara en este momento de la diputada Camila Flores (RN) quien hace un par de semanas además de injuriar a la diputada Carmen Hertz (a quien ante la amenaza de acciones judiciales tuvo que pedir disculpas) tildó a la Brigada Ramona Parra de ser un grupo extremista que asesinaba gente.

Ante eso el grupo puso un recurso de protección, que la Justica sin embargo declaró inadmisible, lo que no quita lo impresentable y ridículo de lo dicho por Flores, que luego de este reconocimiento internacional al grupo de artistas, quizá debería pensar en ofrecerles disculpas.