Un incendio afectó la noche del domingo el Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, una de las instituciones más antiguas creada por el rey Juan VI, en 1818 -cuando Brasil aún seguía bajo las órdenes de Portugal. De hecho las instalaciones del Museo antes eran la casa de la familia real portuguesa.

Eran más de 20 millones de piezas que iban desde momias egipcias hasta Luzia, uno de los fósiles más antiguos de América Latina con cerca de 12.000 años de antigüedad. Además, poseía una de las mayores colecciones indígena y también la biblioteca de antropología más profundas del país.

El fuego comenzó a eso de las 19:30 (hora local), el público ya se había retirado y hasta la fecha aún no se conocen las causas aunque el Museo ya no gozaba con el mismo apoyo financiero, para suplir elementos básicos, que contó en algún momento.

El Museo ya no recibía los 100 mil euros que necesitaba para mantenerse desde hace cuatro años, según informa El País. De los 30 espacios disponibles para exposiciones, sólo 20 estaban habilitados, y únicamente el 1% de la colección estaba disponible para el público.

Durante el desarrollo del 2018 la institución se mantuvo cerrada durante 10 días luego de una huelga de los empleados encargados de la limpieza, quienes aseguraban que no les habían pagado los sueldos.

En el año 1946 el Museo se asoció a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la que desde el 2015 sufría recortes, consecuencia de una crisis económica a la que se enfrentaba Río.

Objetos invaluables perdidos en el incendio

Luzia

En 1975 encontraron en una cueva de Lapa Vermelha en Minas Gerais los restos de Luzia, una “mujer primitiva”. Se estima que su edad es de 20 a 25 años, aproximadamente, detalla la BBC.

Según las pruebas con radiocarbono, sus huesos datan de al menos unos 11.400 años, posicionando así a Luzia como el esqueleto humano más antiguo de América Latina.

Arqueología clásica de América Latina

Esta era una de las colecciones más valoradas del Museo, de ella formaban parte más de 750 piezas pertenecientes a las civilizaciones griega, etrusca y romana.

Gran parte de esta colección venía de la emperatriz Teresa Cristina y de la reina Carolina Murat, hermana de Napoleón Bonaparte.

Bendegó

Fue encontrado en 1784 yen Bahía pesaba 5260 kilos. Son más de dos metros de largo y más de uno de ancho, cuando se encontró era el segundo meteorito más grande encontrado en el planeta.

Puede que este sea una de las pocas piezas que logre sobrevivir las llamas.Según el diario Folha de Sao Paulo el edificio se derrumbó en algunas partes y debido a los escombros, su localización sería complicada.


https://www.youtube.com/watch?v=W3Mk1I-AlKY

Hasta el momento se desconocen las medidas que tomarán para la posible re-estructuración del Museo.