En un intento de poder mostrar sus exposiciones en redes sociales sin ser censurados, cuatro museos de Viena se aliaron y crearon su propio perfil en OnlyFans. Pero no sin antes criticar los algoritmos de las principales plataformas de redes sociales y su “falta de transparencia”. Sigue leyendo para conocer los detalles.

Si estás leyendo esto es porque conoces OnlyFans, que si bien comenzó en 2016 como una plataforma para subir todo tipo de material visual y audiovisual, desde hace un par de años se transformó en sinónimo de contenido sexual explícito. Y en pandemia esto solo creció. De acuerdo a datos entregados por The Guardian, solo en 2020 el sitio pasó de tener 7 millones y medio de usuarios a 85 millones. Y este año son los museos austriacos de arte quienes parecen querer dominar la aplicación.

En julio de este año el Museo Albertina se sumó a la lista de galerías que fueron censuradas en internet. Su cuenta de TikTok fue suspendida y bloqueada tras exhibir el trabajo del fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki, que contenía pechos femeninos. Incluso en 2018 Facebook removió de su plataforma la imagen de la figura de la Venus de Willendorf, de más de 26 mil años de antigüedad, por ser contenido pornográfico. 

Cansados de la situación al no poder promover sus obras durante la pandemia, cuatro museos de Viena se aliaron para subir su contenido a OnlyFans y burlar los algoritmos, bajo la campaña Viena se desnuda. 

¿Por qué duele el ano durante la menstruación? Te explicamos 😱

“Claro que puedes trabajar sin eso (contenido explícito), pero estas obras de arte son cruciales e importantes para Viena. (…) Si no se pueden utilizar en una herramienta de comunicación tan potente como las redes sociales, es injusto y frustrante. Por eso pensamos (en OnlyFans): finalmente, una forma de exponer estas cosas”, detalló la portavoz de la junta de turismo de Viena, Helena Hartlauer.

“Solo queremos preguntar: ¿Necesitamos estas limitaciones? ¿Quién decide qué censurar? Instagram censura imágenes y a veces ni siquiera sabes sobre ello – es muy poco transparente”, sentenció Hartlauer. 

Una vez que te suscribas a su perfil podrás ver el contenido considerado para mayores de 18 años de los museos y, por si fuera poco, accederás a una tarjeta de Viena o a una entrada para ir a cualquiera de los cuatro museos que se aliaron para esta acción. Y tú, ¿podrás?