Que el Mundial sea una buena excusa para conocer música nueva y bien distinta.

No toda la música tiene que ver con las actrices que interpretaban a dos lesbianas, t.A.T.u.. También hay una extensa lista de música pop que no necesariamente tiene que ver con mentirle a toda la población para ganar fans a través del morbo de ver a dos mujeres darse un par de besos y fingir tener una relación amorosa.

En los estilos musicales rusos se encuentran diversas metáforas que miran desde lo local a lo global y, más allá de las razones políticas anti-gays, se han permeado a través de la defensa de una corriente musical particular, mezclando ruso con inglés o emigrando sin perder la idea de lo que representa su cultura pop.

Hoy las bandas rusas están sonando fuertemente en Japón, Francia y Estados Unidos. Si pensamos en música de este lado del mundo, una de las primeras respuestas que llegan nosotros es: Pussy Riot, tanto por su icónica postura contra las políticas conservadoras y totalitarias como por su calidad musical, performance y calidad de artistas.

En esta breve lista, Rbth recopiló algunas de las bandas que representan una interesante camada de música de diversos géneros.


Motorama

Se describen a sí mismos como una mezcla entre twee pop o post-punk. El amor, así como en todo lo relacionado con el pop, está presente como uno de los tópicos principales de sus canciones.

Motorama se fundó en el 2005 al sur de Rusia, en la ciudad de Rostov-on-Don. Hasta la fecha llevan cuatro discos de estudio y conglomeran una larga fanbase en el mundo. Están trabajando en un nuevo disco para continuar recorriendo países como Francia y Bélgica.


On-The-Go

Con el tiempo que llevan presentándose en Londres podríamos decir que ya son locales ingleses, de hecho se les confunde a menudo con una banda británica. Con un sonido similar al de Alt-J o Woodkid han tocado junto a bandas como Keane.

También han lanzado cuatro discos al mercado siendo descritos como “Melancolía rusa”. Comenzaron su carrera al sureste de Rusia, en la ciudad de Tolyatti.


Little Big

Una de las bandas más famosas de Rusia, originaria de St. Petersburg han logrado posicionar sus videos con millones de visitas en su canal de YouTube.

El estilo musical de Little Big mezcla la cultura rusa y se fusiona con lo grotesco. Las voces principales, Ilya Prusikin y Olimpiya Ivlyeva, son también comediantes, además de ser artistas. A lo largo de su carrera han cosechado tantos éxitos que incluso se han presentado con la banda sudafricana Die Antwoord.

El trabajo visual mezclado con un sonido provocador hace de esta banda un imperdible en tu playlist.


Telsa Boy

Esta banda de electropop ha compartido escenario con artistas como Placebo y Hurts, sus fotos han estado en revistas como Q Magazine, y su disco The Universe Made of Darkness ha llegado a la cima de los charts de iTunes en Rusia.

Usan sintetizados, componen sus propias canciones y hablan del amor. Han sido invitados a participar en festivales de Estados Unidos y de Canadá.

Además, todos los miembros de esta banda cuentan con diplomas en música. Estudios que se notan en el cuidado de sus creaciones.


Pompeya

Fundada en Moscú y actualmente radicados en Los Angeles, se preocupa de mezclar sonidos del new wave y el electropop.

Comenzaron su carrera en la escena musical rusa del 2007, principalmente siendo asociados a la cultura hipster, sin embargo hoy el grupo ha cosechado una audiencia occidental que le ha permitido adentrarse a nuevos sonidos y perspectivas que escapan del gen de la música rusa en general.


The Jack Wood

En el 2015 les abrieron las puertas del Festival Glastonbury en el Reino Unido, siendo entonces la primera banda rusa que alguna vez haya tocado en este escenario.

Su música ha sido utilizada en el soundtrack de la multipremiada serie de televisión House of Cards.

Han tocado con Recounters y los Yeah Yeah Yeahs. Su estilo de rock-garage también ha sido describo como una interesante inspiración en base a la carrera de Jack White.