Con 15 años de carrera. ¿Nación Triizy vendrían a ser los padrinos del trap en Chile?

Paul: No. No creo, porque lo que hacemos nosotros no lo está haciendo nadie más actualmente, no veo una continuidad.

Marlon: Por historia, por trayectoria, vendríamos a ser como los tata….los ¡ta-ta-ta-tá-trá-trá-trá-trá-trá! (sonido de metralleta).

(Risas)

Paul: El otro día vi en la tele un reportaje que decía que el trap era un sub-género del reggaeton…¡un sub-género del reggaeton! Uno queda cómo ¿pero cómo pueden hacer un reportaje sobre algo sin siquiera cachar bien el origen? Acá son muy pocos los que entienden realmente lo que es trap.


Ya volveremos a las definiciones de trap y cómo Nación Triizy se inserta en esa etiqueta. Lo primero es que, como leíste en la primera pregunta, Paul Vaera y Marlon Breeze llevan 15 años en el trap. Harto más que cualquier otro exponente de los que están pegando hoy. Sin ir más lejos, hace 15 años la mayoría no tenía más de 5 años.

Eso primero.

Luego decir que mientras lees esto Marlon y Paul coronan sus 15 en Nueva York. Hablamos con ellos un par de días antes de que tomaran el avión.

Así que a Nueva York los pasajes.

Marlon: Nueva York, la meca del hip hop,

Paul: Donde todo comenzó, chico

Marlon: Es una buena conmemoración de 15 años de carrera.

-¿Cuáles son los planes allá?

Marlon: Vamos a grabar nuestro sexto disco, continuación de Trapsilvania. Lo vamos a grabar en el Quad Recording Studio NYC junto a Pablo Gho.

Paul: Pablo es nuestro productor, un hueón super piola, chileno de papás franceses. Ha grabado desde los Wu-Tang Clan hasta Thalia, pasando por Gunna. La semana pasada grabó a Asian Doll.

Marlon: Hay varios items por desbloquear: Grabar, hacer videos, tocar, concretar unos featuring, masterizar, mezclar. De primeras el viaje va ser de dos meses, uno en Estados Unidos y el otro en México.

Es que tomamos otro tipo de estupefacientes que no son tan compatibles con el copete

-El 2017 fueron también.

Paul: Claro. Y cuando fuimos la idea era hacer un par de fechas y venirnos, pero se dieron mucho más cosas de lo que pensábamos. Conocimos un productor, grabamos un disco (A la México, con la participación especial de Jamez Manuel) en el estudio de Molotov, y conectamos con chicos que están pegando fuerte allá, como Yoga Fire, FXNTXY, yo creo que esta vez podría pasar más o menos lo mismo.

-Deben haber estado entretenidas esas fiestas.

Marlon: Es igual que acá, un DJ, gente bailando, toca un grupo. La gran diferencia es que empiezan más temprano y terminan más temprano, salvo para los más callejeros que se van a los after.

-Los más duros. El otro día me rechazaron una cerveza, me contaban que no toman.

Paul: Es que tomamos otro tipo de estupefacientes que no son tan compatibles con el copete. Igual en mi momento tomé harto, era terrible de borracho.

Marlon: Ahora hierba todo el día.

-¿Todo el día?

-Paul: A cada rato, hasta cuando duermo, todo el día. De repente puede ser su éxtasis y cosas que no sé, no van muy de la mano con el copete.[/v

El universo Triizy

Aparte de la música, el universo Triizy también contiene una marca de streetwear que se llama 3€$¥. “Es que nuestro principal mandamiento es no trabajar para nadie, tu tienes que ser tu propio jefe, nosotros siempre hemos seguido esa línea, del hustling“, explica Paul.

-Que vendría a ser como la versión rapera del DIY (Do it yourself) punk.

Marlon dice: Claro. Nosotros más que artistas nos vemos a nosotros mismos como una empresa de entretenimiento, no es solo la canción, es un todo, tiene que tener un video, el video tiene que ser bueno, etc.

Paul: Y desde el comienzo hasta ahora los hacemos nosotros mismos, hemos aprendido desde hacer cámara, asistir iluminación, los guiones, todo.

¿Y cómo partieron con la marca de ropa?

Marlon: Es que veíamos los videos de fuera y esa ropa que usaban los locos nunca estuvo acá.

Paul: No había esa salsa.

Marlon: Te hablo del 2006, 2007. Estaba de moda UGK, Slim Thug, Mike Jones, Paul Wall. Todos usaban una marca que se llamaba All Gears. Unas poleras grandes con unos y otra que se llamaba Miskeen. Entonces caché una mano de importar poleras, y traje unas gigantes onda triple XL y las empecé a pintar yo a mano. Las usaba yo nomás, y todos me decían por qué no las vendís. Ahi empecé a hacer de a poquito más poleras, polerones, de todo. Ahora tengo un taller con gente que corta, coce y después se van a otro taller de estampados.

Nosotros lo hacemos de antes, nunca pensé en que iba explotar, lo hacía porque me gustaba, me identificaba, y lo tratamos de adaptar a nuestro idioma, con nuestro mensaje, y que no se parezca a nadie.

Paul: La marca era Triizy. Y cuando íbamos a dejarla a distintos lados nos decían ahí vienen los Triizy!. Entonces nos pusimos Nación Triizy, como para abarcar todo.

El universo Triizy.

Marlon: Donde está todo permitido, chico.

Paul: Nosotros no vivimos en mansiones, pero no vivimos mal, vivimos bien. Tenemos nuestros propios negocios, todo propio, es un lifestyle, hay muchos que lo cantan, pero de lunes a viernes igual están trabajando o estudiando. Muchos quedan en el camino porque de afuera se ve fácil, pero no lo es.

Marlon: Por eso nosotros nunca hemos buscado masividad en la música. Siempre lo hemos hecho por gusto, con esa visión. Igual es hermoso porque cuando empezamos nadie cachaba esta hueá y ahora recorremos todo Chile y en todo lado nos dicen weeena los Neichon, no somos masivos pero hemos logrado una fidelidad.

El juego siempre ha sido así

¿Cómo ven el hecho de que ahora el trap sea algo masivo, como el nuevo pop casi?

(Marlon y Paul lo piensan un rato antes de contestar. Se miran. Piensan un poco más)

Marlon:  O sea nosotros felices con esto, el auge que ha tenido, jamás pensé que se iba a convertir en algo pop. Nosotros lo hacemos de antes, nunca pensé en que iba explotar, lo hacía porque me gustaba, me identificaba, y lo tratamos de adaptar a nuestro idioma, con nuestro mensaje, y que no se parezca a nadie.

Paul: Claro, nosotros estamos muy contentos con que el movimiento crezca y que con el tiempo se arme una escena profesional. Nos sentimos felices de ser uno de los pilares de todo esto. Pero para mí, honestamente, acá no hay trap. Para mi la hueá es estricta, de la calle, de locos que están sobreviviendo y la están contando.

Acá hay un tema generacional de por medio. Cuando hablamos de trap hoy en día, estamos hablando, como decía al principio Paul, como algo que equivocadamente se conoce como “un sub-género del reggaeton”. Esto a un purista le provoca prácticamente una embolia porque evidentemente en su origen no es cierto.

Lo que sí es cierto es que la nueva generación de traperos si deviene más del reggaeton que del rap, que es su verdadero origen.

Para un trapero de entre 15 y 20 años sus referentes son más Daddy Yankee, Ozuna, Anuel o Bad Bunny. En cambio, alguien de más de 25 probablemente llegó al trap desde el rap y de Tupac o Notorious decantó a Three 6 Mafia, Gucci Mane y Migos.

Esas serían las dos vertientes principales del trap actual: Una estrictamente rapera, gringa y otra más latina, proveniente del reggaeton. Por supuesto que entremedio también el género bebió de la electrónica, el grime y hasta del emo.

Al primer marco generacional y teórico adhiere Nación Triizy. Uno que es más estricto. Eso pasa.

“Ahora hay una versión mas pop del trap, por decirlo de alguna manera. Y está bien que haya oportunidad para gente que hace eso”, dice Marlon.

Pero no va mucho con ustedes esa onda.

Marlon: Es que cuando se mezclan géneros, perdis un poco tu línea. Está permitido, bacán que seai un artista versátil, pero yo no haría un reggaeton, por ejemplo. Nosotros somos otra volada. Siempre hemos hecho la misma música, desde el 2005.

¿Cuáles eran sus influencias en esa época?

Marlon: Lo primero es que en esa época tenía otro proyecto, que se llamaba Downzouthkingz.

Paul: A eso hoy día se le podría llamar trap, pero equivocadamente, porque es rap.

Marlon: Eso antiguamente era conocido como el Dirty South, que era la música sureña de Estados Unidos, que abarcaba Atlanta, Houston, Memphis.

Paul: Pero el Dirty South es rap.

Marlon: Obvio.

El rapero más estricto le hace un poco de asco.

Paul: Es que acá siempre la escena del rap ha sido mas clásica, nunca evolucionó, pero el rap del 80 no es como el del 90, el del 2000 tampoco, el del 2010 menos y así, todo evoluciona.

¿Acá ustedes encuentran que se quedó un poco pegado?

Paul: Se quedó en los 90, hay muchos que nos gustan, el Jonas Sanche es amigo nuestro y nos gusta, el tiene su identidad y todo, pero te hablo del movimiento en general. A ellos no les gusta lo que se hace ahora y lo segregan. Ese siempre ha sido el problema del movimiento en Chile, el peor enemigo del rap en chile es el rapero. Cuando yo vi los primeros videos del Marlon, antes que nos conociéramos y empezáramos a hacer música juntos, lo encontré terrible bueno, porque lo encontré fresh a lo que era el rap en Chile. Y si veías los comentarios eran puros hater.

Marlon: Más que hater la gran mayoría eran bien ignorantes.

Paul: Entonces cuando dicen que el trap es muy alucinao, que habla de drogas, de mujeres y la hueá, hermano ¡El rap siempre ha hablado de eso! Porque eso es el juego que se llama, y siempre ha sido así y siempre va ser así, el game. Desde el 80, 90, 2000, 2010, hasta el 2020 al menos. Entonces yo me cago de la risa cuando dicen no que este es rap consciente, este rapero es consciente, si al final la consciencia te la haces tu mismo, los valores que te inculcan en tu familia. Aunque escuches 100 veces al rapero más consciente que te diga que tenis que ser bueno, si no aprendiste valores, vas a seguir siendo como las weas igual.

Hurry up and buy, chico

Hablemos de las temáticas de sus canciones. Son crudas, harta droga, armas, etc.

Paul: Nosotros escribimos de situaciones que nos han pasado, o que les han pasado a cercanos nuestros, o que hemos visto. Y se nos critica porque acá en Chile la gente quiere tapar el sol con un dedo. A nadie le gusta que haya alguien cantando de drogas, de violencia, prostitución, armas, saques ¿Pero sabís que? Es algo que está pasando igual, una realidad. Si nosotros la contamos es porque existe. Yo viví mucho tiempo en San Joaquín en un lado super malo, feo, donde todos los días habían balazos, veíai finados. Era una calle super rápida, ahora gracias a Dios no, vivo en un lado entero piola, otra realidad. Pero todo lo que viví lo tengo en la cabeza, son realidades, por eso canto de eso.

Marlon: Otras cosa que nos dicen a veces es que somos misóginos. Lo encuentro fuera de tiesto, creo que no han escuchado el mensaje, que lo sacan de contexto.

¿Y por qué crees que alguien podría pensar eso?

Marlon: Quizá dicen capaz porque en los videos salen mujeres con poca ropa, pero puta es dentro del contexto de un video.

Paul: Es todo lo contrario, lo único que tenemos es amor para todas las chicas.

Marlon: Exacto.

Hay harto sentido del humor también en sus letras, hartas referencias noventeras.

Paul: Es que la picardía también, como dicen, es algo muy propio de ser chileno.

Eso de exacerbar el materialismo, hablar de marcas y zapatillas caras, de comprar hartas cosas, ¿Es como una crítica al capitalismo?

Marlon: En cierta forma. Pero es más como que cuando te murai no te vas a llevar nada a la tumba, ¿De qué te sirve acumular?

Paul: Gástate tus pesos, chico.

Marlon: Es que si tuviste desde chico todo no vas a tener la necesidad de querer comprarte unas zapatillas de 400 lucas. Pero si no fue así y ahora puedes hacerlo, puta cómpratelas. Si mientras a ti te haga feliz que te importa que alguien te diga que eris tonto por eso. Pero otro va y se gasta un palo en un teléfono y yo le puedo decir pero como tan hueón si yo un palo lo agarro y lo convierto en tres.

Paul: Yo me compro todas las cosas que cuando era chico y estaba pato no podía, ahora lo hago, son gustitos que uno se da.

Marlon: Como dice la película: “Hurry up and buy, chico”.

Paul: Si al final ninguna hueá te la llevai po, ¿De qué te sirve tener 6 palos en una cuenta? La vida es entera corta, nosotros vivimos en un mundo con caleta de enfermedades nuevas, puede pasar cualquier cosa, está todo terrible brígido.

Creditos
Concepto:@julietamustdie & @estoesmax – Fotografías: @Cebra_photo – Make up & Styling: @hemelis – Agradecimientos a @zooyorkchile