El objetivo era llegar a la Luna, donde ya se habían identificado más de 10 puntos donde realizar el alunizaje. Los mecánicos apuntaron a que la falla del cohete estaba en la temperatura de uno de sus cuatro motores, y se espera que estos días el problema sea solucionado para reintentar un lanzamiento.

Hasta la fecha, los seres humanos solo habríamos llegado una vez a la Luna, a través de la misión Apolo 11, en julio de 1969. Más de 50 años después, la NASA quería enviar nuevamente un cohete al satélite natural con el lanzamiento de Artemis 1, el cual se iba a llevar a cabo el domingo 29 de agosto.

Sin embargo, al momento de revisar las condiciones técnicas del cohete más grande construido por NASA, se descubrió que uno de sus cuatro motores se encontraba con una filtración. Esto obligó a suspender el lanzamiento y por lo tanto, una de las misiones más ambiciosas de los últimos años de la astronomía.

Te podría interesar: Investigadores afirman que podría existir un mundo acuático

La cuenta regresiva al despegue del cohete fue detenida a los 40 minutos, momento en el que la agencia dio a conocer el problema técnico, que según apuntó después en un comunicado, no es de mayores complicaciones. Esto permitió entregar una nueva fecha para el despegue, que se realizaría este viernes 2 de septiembre. 

Sin embargo, existe la posibilidad que la intervención mecánica requiera mover el cohete a la base de la NASA al Kennedy Space Center, ubicado a unos kilómetros donde se iba a realizar el lanzamiento, por lo que el tiempo de espera podría extenderse. 

Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis, dijo que los equipos estaban tomando tiempo en reunir toda la información necesaria, pero fue tajante en descartar que se cancele la misión.

Otro factor que podría afectar la determinación de una nueva fecha son las condiciones climáticas de la zona, ya que en la época del verano del hemisferio norte el clima tiene una connotación dinámica, que dificulta una predicción total.