El Premio Nacional de Humor que entrega todos los años la UDP fue entregado en esta ocasión en forma compartida a Natalia Valdebenito y Daniel Vilches, en lo que suponemos es ¿una especie de chiste?
https://www.instagram.com/p/BqvKFGencix/
Natalia Valdebenito viene llegando de una gira europea que la consolidó como una figura clave del stand up no solo local sino también de alcance global.
A eso se le suma su perfil abiertamente activista, tal como lo señaló en una entrevista brindada a The Clinic en su especial 20 años.
Esta semana, la también locutora radial de Súbela fue reconocida con el Premio Nacional de Humor este 2018. Pero no sola. Ahí estuvo lo raro y probablemente las ganas de polemizar de los organizadores.
La cuestión es que este premio fue compartido junto a Daniel Vilches, comediante con más de 50 años de trayectoria cuyas rutinas representan todo lo que, según las palabras de la propia Valdebenito, intenta combatir con su propio discurso.
“Según como yo lo veo, creo que don Daniel Vilches se debería haber ganado su premio solo. Así como tal vez yo, en otro momento. Le tengo mucho respeto porque vengo del teatro, y respeto su trayectoria y la cantidad de años y la consecuencia de insistir en la comedia. Pero si hablamos de las diferencias son grandísimas y claras, no habría trabajado nunca con él, si somos pro activas, pro-positivas. Si queremos proponer algo nuevo, la comedia que yo hago, mi búsqueda tiene que ver con una resistencia al humor de Daniel Vilches” señaló.
https://www.instagram.com/p/BqZ64Y_jHsG/?utm_source=ig_embed
Daniel Vilches es calificado como el padre de la bohemia santiaguina y Valdebenito como una de las más exitosas exponentes del Stand Up en el país. Hablamos entonces de dos tipos de humor que comparten el premio pero que difieren de su forma de hacer reír al público (método que también ha servido para dar cuenta sobre la situación política social de Chile conforme cambia el pensamiento de nuestra idiosincrasia).
La dinámica de entregar el premio del humor de forma compartida no es nueva, como tampoco lo es que estos ganadores representen formas completamente distintas de hacer su trabajo.
El año pasado, Felipe Avello ganó junto a Coco Legrand, infiriendo que el galardón premia tanto la trayectoria como la contemporaneidad del discurso.
El premio para Valdebenito y Vilches fue entregado el día de ayer en la Universidad Diego Portales.