Natalia Valdebenito se refirió en su programa Café con Nata al espeluznante hecho terrorista ocurrido la noche del miércoles.

foto: @CFLChile

 

Tres mujeres fueron agredidas con arma blanca durante la manifestación del día miércoles convocada para exigir el derecho a un aborto libre, seguro y gratuito y que convocó a 50 mil personas en Santiago y 100 mil en todo Chile.

El hecho que dejó a las tres manifestantes en la Posta Central con heridas de diversa consideración aunque fuera de peligro de muerte aún no tiene detenido alguno. Aunque las acusaciones cayeron sobre el Movimiento Social Patriota, grupo que se adjudicó una “contraprotesta” que incluyó barricadas y tirar sangre y viseras de animales en la calle, a través de sus redes sociales el grupo negó tener participación alguna en el violento hecho (y parece que eso bastó para que ni siquiera se les investigue).

Por parte de la coordinadora Feministas en Lucha, y a través de su vocera Paola Arroyo, se anunció que: “Vamos a estudiar la presentación de acciones legales y aunque la legalidad no es muy amable con las mujeres vamos a encausar la investigación por ese camino.

Sobre lo ocurrido, agregó que: “No nos asombra porque hay grupos fanáticos que son absolutamente, misóginos, machistas, fascistas y que no solamente atacan a mujeres, atacan a población mapuche, atacan a la población LGBTIQ”.

Por su parte, Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora Feminista 8 de marzo explicó en la misma conferencia de prensa que: “Nosotras las feministas movilizadas no tenemos miedo por una razón muy sencilla, nosotras somos muchísimas. Somos un movimiento masivo no solamente en Chile sino que en el mundo, el feminismo está avanzando esa es la realidad y eso es lo que estos grupos pequeños minoritarios ven con impotencia y la agresión del día de ayer fue una muestra de impotencia, no una muestra de un reestablecimiento de las condiciones en las que estábamos, las mujeres estamos avanzando”.

“Nuestro discurso no va cambiar por el miedo que sentimos, esto nos da fuerza. Sabemos de fortaleza, no salimos arrancando, no nos escondemos en un grupo vestido de negro y subiéndonos a un auto. Con miedo hacemos todo, imagínate cuando lo perdamos” – Natalia Valdebenito.

La comediante y locutora radial Natalia Valdebenito se refirió al inaceptable hecho “con rabia y pena”. Así lo anunció antes de comenzar la editorial que dio inicio al episodio de esta mañana en el programa “Café con Nata”, de radio Súbela. Contó que había estado durante la noche informándose sobre el estado de salud de las tres jóvenes agredidas y que luego, esta mañana, se había dado el trabajo de analizar cómo cubrían los matinales la noticia, denunciando que éstos programas habían optado por no llevarlo en sus pautas prefiriendo hablar de cosas como “un bailarín de axé que estafó a no se quién”.

Luego sus dardos apuntaron hacia el parlamento y el Gobierno, explicando que en otros casos “como cuando le pegaron unas patadas en la raja a Kast”, salían en bloque a condenar actos así como inaceptables.

“Tengo rabia porque el ministro del Interior no apareció a primera hora catalogando de inadmisible que hayan apuñalado a tres compañeras que salieron pacíficamente a marchar”, dijo Valdebenito. “Ningún senador o diputado estaba en la mañana hablando de esto, el Presidente no está diciendo que esto fue siniestro como si lo hizo cuando le pegaron unas patadas en la raja en una universidad a Kast”, detalló.

“Necesitamos sentir que el Estado nos protege para salir a la calle. Hoy día tengo más miedo que ayer, pero también más fuerza que ayer. Hoy día salimos de la casa con miedo. ¿Saben lo que es eso? No se si lo comprenden, personalmente he recibido amenazas, vivo el escarnio publico y me las arreglo, he tenido que resguardar mi seguridad porque no se si las amenazas son ciertas”, compartió.

“Hemos tomado medidas de protocolo para cuidarnos y cuidarme – reveló Valdebenito sobre cómo realizan su programa en radio Súbela, explicando que antes el acceso a verla en vivo era libro y ahora no- vivimos en un mundo donde los hombres no aceptan que las mujeres somos libres para decidir por nuestros cuerpos, hay un grupo de humanos que se organiza para llenar de sangre las calles y enseñarnos a nosotras lo que es la sangre. Menstruo todos los meses, no necesitamos tu show performático. Vamos a seguir juntándonos, organizándonos, gritando fuerte, porque no nos van hacer callar, no nos van a hacer sentir que estamos equivocadas, sabemos que estamos en lo correcto”, desafió.

“Nuestro discurso no va cambiar por el miedo que sentimos, esto nos da fuerza. Sabemos de fortaleza, no salimos arrancando, no nos escondemos en un grupo vestido de negro y subiéndonos a un auto. Con miedo hacemos todo, imagínate cuando lo perdamos”, finalizó.

Puedes escuchar la editorial completa acá.

Horas más tarde, el Gobierno salió a “condenar enérgicamente” los hechos sucedidos e interpuso una querella contra quienes resulten responsables. Los detalles de la reacción del ejecutivo los encuentras acá.

Hoy, jueves, a las 6 y media de la tarde se realizará una nueva marcha convocada por la coordinadora Feministas en Lucha en repudio a la agresión ocurrida.