Este domingo 6 de octubre tendrá lugar una nueva marcha en todo Chile por un sistema de pensiones digno y la demanda por el derecho a seguridad social para todos y todas. La convocatoria es realizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP a las 11 hrs. en las principales ciudades del país.
El llamado ocurre tras el revuelo provocado por el caso María Angélica Ojeda, profesora afiliada a la AFP Cuprum, quien tras interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta para solicitar el retiro de sus ahorros abrió la ventana para que el Tribunal Constitucional aclare la legitimidad del Decreto Ley 3500.
Su caso se suma al anuncio que entregó este miércoles la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que, después del requerimiento de Beatriz Valenzuela, enfermera que también busca hacer uso de sus ahorros después de 40 años de cotización, informó que también solicitarán un pronunciamiento del TC para decidir sobre la posible inconstitucionalidad de la norma creada en 1980, la cual funda el sistema de pensiones.
El vocero de No + AFP, Luis Mesina, señaló que “la manifestación tiene por objetivo reabrir el debate de fondo sobre la crisis del sistema previsional chileno”. Para el dirigente, la importancia de las últimas resoluciones de la justicia radican en que “los fallos de Antofagasta y Punta Arenas obligan a dar una respuesta colectiva y solidaria”.
Por su parte, a también vocera de la organización, Carolina Espinoza, señaló que “es sumamente importante que todo Chile se levante a marchar”. Al ser consultada por las proyecciones de la estrategia judicial, impulsada junto a la Fundación Casa Común, indicó que como movimiento van “a usar todos los canales posibles para presionar por los cambios, por eso durante las próximas semanas nuestra atención estará puesta en la movilización ciudadana”.
Para los organizadores, la manifestación también tiene objetivo ser una interpelación al Congreso y sus representantes para que legislen del lado de los trabajadore/as.”Llamamos al parlamento a rechazar la pseudo reforma de pensiones que hoy día se está legislando. Nosotros como coordinadora tenemos una propuesta técnica que queremos levantar para de verdad solucionar el problema que viven nuestras familias”, declaró la agrupación que en las próximas semanas pondrán a prueba la reforma de pensiones presentada por el gobierno de Sebastián Piñera.
La movilización se realizará en las principales plazas de todo Chile. En Santiago, la manifestación está citada para las 11 horas en Plaza Baquedano y contará con la animación de la comediante, Natalia Valdebenito y el actor Daniel Alcaíno (que antes apoyó la causa con esta genialidad de video) quienes cerrarán la jornada junto a la banda de cumbia Tomo como Rey.