Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, es considerado un músico excepcional y además un profeta, dejando un mensaje que hizo temblar al sistema y en especial a algunos gobiernos que veían como un rasta Jamaicano amenazaba con sus palabras todo su poder.
Sus palabras inspiraron a millones. Sus canciones buscaban la redención, la unión, la paz entre los pueblos, la legalización de la marihuana, la critica social, la unidad, el combate contra la injusticia y la opresión.
Es ese legado y ese mensaje fue celebrado en el Natural Mysitic Festival 3. Cargado de Roots Reggae, y con excelentes exponentes, logró reunir a una gran cantidad de público en el Movistar Arena.
Todos en la misma onda, todos captando el mensaje. También se tocaron los problemas sociales actuales, como la lucha por la educación o el proyecto hidroeléctrico de Hidroaysen.
No es azar que el festival lleve ese nombre. La mística natural logró cautivar a cada persona que asistió, y que pudo escuchar en más de 10 horas de Reggae a grandes músicos como Raices y Cultura, Dread Mar I, Quique Neira, De Kiruza, Fidel Nadal, y a la banda que acompañó a Bob y que sigue manteniendo vivas sus letras y composiciones: The Wailers.
Quienes disfrutamos esta música ya estamos esperando las sorpresas de un posible próximo Natural Mystic IV, para seguir en la misma buena onda, y continuar el legado de aquellos mensajes que parecen utópicos, pero que tenemos fe algún día puedan lograrse.
(Fotografía por Carolina Fajardo)
[nggallery id=125]