Netflix se pone metafísico en clave de comedia con “The Good Place”

¿Dónde irás cuando mueras? ¿Al cielo, al infierno? The Good Place puede ser una guía práctica para saber qué hacer para ir al lugar que tú elijas. Eso si, no hay cielo ni hay infierno, sólo hay un ‘Buen Lugar’ y un ‘Mal Lugar’.

No tiene nada que ver con  el cielo cristiano ni el infierno de Dante. Tal como explican en la serie todas las religiones acertaron dentro de un 5% en relación a lo que “realmente pasa”. Solo una persona acertó o estuvo menos errado gracias al consumo de hongos y la posterior alucinación, y tienen su foto en la oficina para recordarlo.

En la vida después de la muerte existen estos lugares que no tienen nada que ver con lo que nos han enseñado, y se llega ahí de acuerdo a las acciones que se realizan en vida, todo cuenta y tienen puntuación negativa o positiva.

Cantarle a un niño, recordar el cumpleaños de algún hermano o hermana, acabar con la esclavitud, comer un sandwich tienen valoración positiva, no así contaminar un río o cometer genocidio, comprar una revista de contenido basura (farándula), usar la palabra Facebook como verbo, decirle a una mujer que sonría, sacarse los zapatos y calcetines en los vuelos en la sección de turistas, tienen una puntuación negativa y restan.

Llegar al buen lugar es un trabajo arduo, va gente que dedicó toda su vida a hacer lo correcto y ayudar a los demás, esta medición se lleva a cabo a través de un sistema que “nunca falla”.

Esa es la primera falla.

La serie es protagonizada por Kristen Bell (Verónica Mars) como Eleanor Shellstrop, Ted Danson (Cheers, Bored to death), William Jackson Harper (Paterson) como Chidi Anagonye, Jameela Jamil (T4) como Tahani Al-Jamil, D’Arcy Carden (Broad City, Inside Amy Shummer) como Janet, Manny Jacinto (Roadies) como Jianyu y Ted Danson (Cheers) como Michael, está producida por David Hyman (VEEP), Joe Mande (Comediante y guionista) y Megan Amram (Comediante y guionista), y fue creada por Michael Schur (Parks and Recreation).

Ahora vienen los spoilers.

Es perfecto, tienen todo lo quieren, pueden comer, beber, fumar o aspirar todo lo que deseen, sentirse bien con tan sólo pedirlo. Es literalmente el ‘paraíso’.

Eleonor no debería estar en el buen lugar, fue una muy mala persona en su vida y no logró juntar la puntuación necesaria para entrar, tampoco sus demás amigos. Entonces ¿cómo están en el buen lugar? No lo están.

Todo esto es un juego del Mal Lugar para hacerles creer que están ahí, pero torturarlos psicológicamente mientras piensan que están en el paraíso y toman frozen yogurt con sabores como: batería del celular cargada y otras sensaciones de felicidad hechas sabor.

Es una imitación perfecta del Good Place, incluso tienen su propia Janet, que vendría siendo la hija de un androide con una Siri evolucionada que tiene en su cuerpo toda la información del universo, que llega con tan sólo pronunciar su nombre y que definitivamente se roba el protagonismo en toda la serie: es el mejor personaje del que todo el mundo se enamorará, sobre todo porque cada vez es menos androide y Siri, y la vemos humanizarse en cada episodio.

Este formato telenovela es distinto a cómo vemos las sitcoms normalmente, cada episodio termina con la continuación del siguiente. Tienen una línea narrativa continua.

En este universo existen vecindarios de gente buena, donde creen estar los protagonistas, y cada uno tiene su propio arquitecto (sí, arquitecto como la Masonería), y esto resulta práctico en historia, ya que al igual que en Parks and Recreation, según avancen los episodios se podrán ir tratando todos los aspectos y profundizando esta narrativa.

Esta serie que se construye después de la muerte resulta divertida, entusiasmarte y adictiva. Te educan en ética, moral y filosofía con autores que están en el Bad Place, pero que escribieron temas que resultan útiles para que los protagonistas reconsideren su estadía en el mal lugar y quieran aprender a ser mejores personas para irse, con el arquitecto y Janet, al Good Place.

Yendo y volviendo, aprendiendo a no ser egoístas, a preocuparse por los demás y a ayudarse entre ellos, esta serie servirá para los grupos de amigos que se forman casi por obligación aprendan a trabajar en equipo, aunque no resulte tan bien.

Total
526
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *