Para que no te sientas tan mal si que de a veces te da por destruir algunas en pos de la diversión.
¿Cuántas veces nos mintieron? ¿Cuántas veces te amenazaron con ‘las neuronas’ y su muerte ante cualquier evento ‘divertido’? O que sólo contábamos con una cierta cantidad de neuronas por el resto de nuestras vida. Pues los últimos estudios en neurociencia han eliminado muchos mitos sobre la generación de neuronas en tu cerebro.
Según explica Terry Sejnowski profesor en The Salk Institute for Biological Studies, el cerebro es plástico, lo que nos permite crear conexiones nuevas, diferentes y hasta podemos lograr que nazcan nuevas neuronas en el hipocampo.
Nuestro hipocampo es el responsable de la memoria, y las primeras investigaciones se hicieron sobre roedores a los que se les mostraban imágenes para que fueran capaces de distinguir. Cuando aprendieron a diferenciar estas imágenes se dieron cuenta que en el hipocampo se generaron neuronas nuevas.
Sin embargo, cuando las ratas dejaban estos ejercicios las neuronas jóvenes se extinguían. Si volvían a ejercitarse, volvían a aparecer.
Es necesario que la práctica se repita y que los ejercicios sean constantes para generar nuevas neuronas definitivas en el hipocampo.
Si de actividades para generar nuevas neuronas se trata, Sejnowski dice que el deporte es el mejor “medicamento antiedad” para la materia gris.
Las investigaciones actuales en neurociencia han indicado que ejercitarse mejora el neurotrófico cerebral, que ayuda a la memoria y también a mejorar el estado de ánimo, lo que permite que nazcan nuevas neuronas en el hipocampo.
Sejnowski, de hecho, dice “el gimnasio y el recreo son las partes más importantes del plan de estudios”.
Estas son algunas actividades que deberías practicar si quieres mejorar la cantidad de neuronas.
Científicos de la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, descubrieron que si practicas ejercicio puedes ayudar a tus neuronas; no es necesario volverse loco en un gimnasio, con “caminar a buen ritmo durante 30 minutos, cinco días a la semana”, podría funcionar bien en un principio, según Pablo Irima, vocal de la SEN.
La alimentación también puede ayudar a mejorar o empeorar esta situación. Té verde, uvas rojas, antioxidantes, ayudan a potenciar la neurogénesis adulta.
Según la Us National Library of Medicine el hipocampo produce nuevas neuronas cuando los cuerpos mantienen relaciones sexuales de forma continua.