Conversamos con NFX antes que partiera a Inglaterra en misión diplomática como embajador de Converse.
La ironía es que Matías Moena a.k.a. NFX tiene apenas 21 años y es bien probablemente el acto de rap más noventero que hay hoy en día en el hip hop en español.
Para que te hagas una idea: el mismo año que salió el Ser Humano!! de Tiro de Gracia, Matías estaba naciendo.
Mientras su co-generacionales, por nombrar un par, Drefquila y Young Cister, se han pasado del rap al trap, NFX se mantiene firme en el el boom bap.
Acá puedes escuchar a los 3 mencionados compartir pista en la veraniega “Vámonos”:
Con dos discos en el cuerpo Kid Flava Classic y Skillz of Shaolin (Spotify acá ), NFX, oriundo de Quilicura, es el “culpable” de que “la nueva escuela del rap chileno se sintiera añeja sólo porque él venía más fresco”.
Conversamos con NFX justo antes que se subiera al avión en dirección a Inglaterra donde va en misión diplomática como embajador de Converse al lanzamiento de las nuevas Converse One Star, donde también están invitados Yung Lean y Princess Nokia.
¿Qué es lo que te inspira de los monjes Shaolin?
La cultura Shaolin siempre me ha interesado por su sabiduría, su cultura es super espiritual. Intenté aplicar las mismas técnicas de auto-control, de auto-conocimiento, en mi forma de rapear, en mi desarrollo como rapero. Mi idea es entrenarme como un monje Shaolin pero desde el hip hop, con esa misma seriedad y responsabilidad.
Nada que ver pero supimos que estabas trabajando en una película. ¿Qué onda eso?
Estuve, pero por problemas de tiempo me hice a un lado porque estoy demasiado metido en mi música, mi disco, la gira. Lo audiovisual siempre me ha interesado, de hecho mis primeros videos los hice yo. Intento que los videos tengan sentido con la canción. Me gusta sacar referencias de documentales. También me interesa el diseño gráfico. Entonces la idea es sacar referencias y referentes de otras partes y meterlas a la cultura hip-hop.
¿Y tus videos favoritos de qué raperos son?
Me gustan los videos, las puestas en escena de Busta Rhymes y de Method Man, ellos tienen mis videos favoritos.
¿Cómo ha sido para ti de pasar a ver en las tocatas a tus artistas favoritos, a compartir escenario con ellos?
“Yo partí de la nada, rapeando con mis amigos de la Costa Norte, y seguimos juntos. Empezar a tocar en mas lados, conocer a gente del medio, a muchos raperos que yo admiraba y que siento que son un aporte al medio internacional, ha sido realmente bacán. Tocar e interactuar con ellos me ha ayudado como persona, a aprender que con esfuerzo se pueden lograr cosas que se creían imposibles en su minuto. También me ha hecho desarrollarme como artista, como MC, verlos a ellos que llevan tantos años en esto. Al verlos de cerca se nota su dedicación, de cómo y por qué lo han logrado. Me refiero a gente que admiro y respeto mucho, como los Movimiento Original, el Chyste MC, el Jonas Sanche. Para mí, estar al lado de ellos ahora, me hace sentir la responsabilidad de tener que estar a ese nivel y de ponerme la meta de seguir dándole, de ser siempre mejor, y alcanzar el nivel profesional al que estamos intentando aspirar.